Sanitat elabora una guía para la vigilancia y control de la tuberculosis


El conseller Manuel Cervera ha presentado las líneas de actuación de su departamento contra la tuberculosis. La Comunitat dispone de un sistema informático pionero para el registro de casos e incidencias relacionadas con la tuberculosis. Esta enfermedad infecciosa es la que más muertes provoca a nivel mundial.




 

Sanitat elabora una guía para la vigilancia y control de la tuberculosis

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana la Guía para la vigilancia y control de la Tuberculosis, una de las principales actuaciones de su departamento en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a un tercio de la población mundial según la OMS.

 

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial contra la tuberculosis y enfermedades emergentes, el conseller de Sanitat ha explicado que “la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española con un sistema de vigilancia epidemiológica informatizado que coordina la información registrada por salud pública, atención primaria y atención especializada sobre la tuberculosis”.

 

De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido escogida por el Ministerio de Sanidad como comunidad experta y asesora en la prevención y control de la tuberculosis junto a Cataluña y Galicia.

           

Además, la prevención de esta enfermedad de declaración obligatoria forma parte del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana de la conselleria de Sanitat, departamento que ha elaborado la Guía para la vigilancia y control de la tuberculosis dirigida a profesionales sanitarios.

 

Esta guía establece un protocolo de actuación en Salud Pública y Asistencia Sanitaria “para dar una respuesta personalizada y más eficaz a cada caso”, ha explicado el conseller.

           

Incidencia epidemiológica

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch, que se aloja en las personas como fuente de infección y se transmite principalmente por vía aérea a otros individuos sanos. Se trata de la infección humana que más muertes produce, y su tratamiento se realiza mediante bactericidas para los infectados y quimioprofilaxis para las personas sanas en su entorno, localizadas tras un estudio exhaustivo de contactos.

 

En España la tuberculosis reemerge a principios de los noventa, asociada a núcleos urbanos con gran densidad poblacional y con tasas variables en cada comunidad autónoma. Concretamente en la Comunitat, durante 2007 se declararon 661 casos, de los que el 34,2% correspondían a población extranjera. El 71,7% requirió hospitalización.

 

Evolución en la Comunitat

 

En la Comunitat Valenciana la tuberculosis presenta una tendencia descendente desde 1998, en la que se registraron 24 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa en 2007 se situó en 14 casos por 100.000 habitantes. El descenso medio anual en ese periodo ha sido del 4,6%.

 

Por lo que respecta a la población extranjera, se ha producido un incremento progresivo de la incidencia de la enfermedad, que ha pasado de afectar a un 2,7% de este colectivo en 1998, al 34,2% en 2007. “No obstante, desde 2005 se ha estabilizado dicha tendencia”, ha matizado el conseller. “Además, hemos logrado alcanzar la tasa cero de meningitis tuberculosa en menores de 15 años.”

 

Protocolos específicos

 

La detección y abordaje de la tuberculosis cuenta con especificidades según grupos de riesgo. Concretamente Sanitat dispone de distintos protocolos adecuados a personas mayores, co-infectados por tuberculosis y VIH, colectivos de inmigrantes procedentes de zonas con alta prevalencia de esta enfermedad y personas sin techo.

 

Además, el tratamiento de la tuberculosis se basa en la correcta prescripción y un cumplimiento estricto de dicho tratamiento, para evitar recaídas o resistencias a los fármacos. Si las condiciones sociales o de salud del paciente pudieran poner en riesgo este cumplimiento estricto, se aplicaría en Tratamiento Directamente Observado (TDO), supervisado por el médico de atención primaria y con la colaboración de oficinas de farmacia y trabajadores sociales.