Miramar continúa el programa de actividades de las Jornadas Medioambientales


Esta mañana ha tenido lugar la visita a la estación meteorológica, a la exposición de cuadros de Olga Ferrer y la visita a los relojes de sol de Miramar. Esta tarde se proyecta Una verdad incómoda, el documental protagonizado por Al Gore.




 

Miramar continúa el programa de actividades de las Jornadas Medioambientales

Las actividades de la quinta edición de las Jornadas Medioambientales de Miramar continúan a lo largo del día de hoy. Esta mañana ha tenido lugar la visita a la estación meteorológica de Miramar, ubicada en el Parc El Molí. En esta actividad, los cerca de 30 niños y niñas participantes han podido observar sus componentes y mientras un técnico del Ayuntamiento de Miramar les explicaba su funcionamiento. A continuación, los niños y niñas han visitado el reloj de sol ubicado en el Parc de la Natura.  Tras esta actividad, los participantes en las Jornadas Medioambientales se han desplazado hasta el Centro Social El Molí, donde han contemplado la exposición de cuadros con motivos medioambientales realizada por Olga Ferrer.

 

#foto2der# La última visita ha tenido como protagonista al reloj de sol analemático de Miramar. En este sentido, hay que destacar que un reloj de sol analemático es aquél cuyo gnomon (elemento que arroja la sombra para marcar la hora) tiene que ser desplazado en función de la época del año. De esta forma, deberá ser el propio visitante quien, con su movimiento, marque la hora en el reloj mediante su sombra. Para todo ello, el visitante cuenta con unas marcas en el suelo que le indican cuál ha de ser su posición adecuada, siempre diferente según la época del año. Dichas marcas se hallan en la parte central del reloj, junto al centro de la elipse, cuyo diámetro es de siete metros. De esta manera, los niños y niñas han podido comprobar el funcionamiento del reloj de sol mediante la proyección de su propia sombra. Hay que señalar que el municipio de Miramar cuenta con un total de tres relojes de sol, ubicados en el Parc de Llevant, el Parc de la Natura y la plaza Major, este último de pared.

 

Las Jornadas Medioambientales siguen esta misma tarde con la proyección, a partir de las 17.30 horas y en la Casa de la Cultura, del documental Una verdad incómoda, protagonizado por Al Gore y que narra la incidencia del cambio climático en nuestro planeta.

 

Las Jornadas Medioambientales de Miramar finalizarán el viernes 28 de marzo con  un intenso programa de actividades que se iniciará a las 10 horas con un taller de magia en el Centro Social El Molí. Ya por la tarde y desde las 17 horas, la plaza de la Música acogerá la tradicional entrega de los azulejos a los niños y niñas que este año se han incorporado a la campaña Créixer Junts, Millor.

Hay que recordar que esta iniciativa consiste en asignar un árbol de las zonas verdes de Miramar a los niños y niñas que así lo soliciten, de tal forma que junto al tronco del árbol se coloca un azulejo con el nombre del niño o niña a quien ha sido asignado dicho árbol. Las Jornadas Medioambientales finalizarán a las 18.30 horas con una obra de teatro infantil en el Auditorio Municipal de Miramar.