Trajes de novia y banquetes, principales focos de problemas en las bodas


En los últimos años, las bodas, junto con los bautizos y las comuniones, están adquiriendo mayores proporciones en cuanto a gastos, número de invitados, listas de regalos., lo que ha originado un incremento en el número de consultas y reclamaciones relacionadas con este sector. Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se quiere recordar algunos de los problemas más habituales que nos podemos encontrar a la hora de organizar estas celebraciones.




 

Trajes de novia y banquetes, principales focos de problemas en las bodas

• Si hemos dado un dinero a cuenta en concepto de reserva del banquete en un hotel o salón y al final decidimos anularlo, ¿podemos recuperar las cantidades entregadas?

En caso de que decidiéramos anular el banquete, el salón no estaría obligado a devolvernos las cantidades aportadas en concepto de reserva, excepto en el caso de que nos ofreciesen desde el salón la posibilidad de cubrir la misma fecha que teníamos reservada con otra celebración. De no ser así, sería complicado poder recuperar el dinero entregado.

 

• Al recoger el traje de novia, no me lo han acabado correctamente, ¿qué puedo hacer?

Es muy importante concretar la fecha de entrega, no solo del vestido de novia, también en el caso del novio, padrinos o invitados, con cierta antelación. No entregar el traje en la fecha acordada o entregarlo mal acabado es uno de los principales problemas con los que podemos encontrarnos; por este motivo debemos intentar no dejar para el mismo día de la celebración recoger el vestido, sino hacerlo unos días antes, para que en caso de tener que retocar o arreglarlo, el establecimiento pueda hacerse cargo.

 

• El chaqué que he alquilado tiene una mancha o descosido. ¿Deben facilitarme otro sin coste alguno?

Cuando vayamos a recoger el vestido o traje, sea alquilado o comprado, siempre es aconsejable probárselo en el mismo establecimiento antes de llevárselo, de manera que nos podamos evitar sorpresas desagradables al llegar a casa. Si observamos que el traje tiene algún desperfecto, el establecimiento deberá cambiárnoslo por otro de iguales características. Una vez que nos lo hayamos llevado, será más difícil demostrar la preexistencia del problema y el establecimiento podría no hacerse cargo del mismo.

 

• El día de la celebración, el menú servido no se corresponde con la prueba que habíamos realizado, ¿qué podemos hacer?

El menú debe ser acorde a lo establecido previamente en el contrato formalizado por escrito, donde se recogen las condiciones del servicio que se va a prestar. Es aconsejable efectuar una prueba previa del menú.

 

A la hora de reservar un salón o restaurante para realizar la celebración, debemos comparar precios y concretar qué está incluido en el precio del cubierto. Normalmente, suelen estar incluidas la decoración y las minutas básicas, pero es importante que antes de efectuar la reserva nos informemos bien sobre este detalle, así como del menú y la posibilidad de elegir los platos de la carta habitual o si hay que ceñirse a los ya diseñados para estas celebraciones.

 

• ¿Pueden cobrarnos en concepto de canon por la música que sonará en la celebración? ¿Cómo podemos contratar la barra libre para después del banquete?

La actual Ley de Propiedad Intelectual establece la obligación de pagar el canon musical, aunque normalmente este cargo suele ir incluido en la factura total a pagar por los novios.

Respecto a la barra libre, debemos concretar qué marcas y tipos de bebidas van a servirse, las horas que estará abierta, la forma de pago… Podemos pagar una cantidad fija por asistente, previamente establecida, o bien en función de las consumiciones que se efectúen.

 

• Tenemos una lista de boda en un establecimiento, pero queremos poder cambiar los regalos por dinero. ¿Podemos hacerlo?

En los últimos años están cada vez más extendidas y aceptadas socialmente las cuentas bancarias en lugar de la tradicional lista de boda. Es importante concretar con el establecimiento las condiciones de la lista de regalos y firmar un contrato que recoja cómo se actuará ante circunstancias como las mencionadas y en el que se especifiquen claramente los plazos de tiempo de que se disponen para llevar a cabo el canje.

• ¿Están obligados a darnos los negativos de las fotos del reportaje que hemos contratado?

En el caso del reportaje de fotos y vídeo, debemos concretar con la empresa el precio, número de fotos, tiempo del vídeo… así como el propietario de los negativos (en principio el fotógrafo, aunque se podría acordar que nos fuesen entregados con posterioridad). Actualmente, es cada vez más común la realización del reportaje fotográfico digital, por lo que suele ser habitual entregar un soporte digital (cd, dvd) con las copias del reportaje completo.

 

Recuerde que si tiene cualquier problema, no dude en solicitar al encargado una solución satisfactoria; si no se la ofrecen, exija las hojas de reclamaciones. En cualquier caso, AVACU está siempre abierta a sus consultas y reclamaciones. Puede acudir al Gabinete de Información, llamar al tel. 963 526 865 o realizar su consulta a través de la página web www.avacu.es.