El personal de información de urgencias atiende más de 740.000 consultas


Este servicio de información está implantado ya en todos los hospitales públicos de la Comunitat. Cervera: "Las consultas más frecuentes suelen ser sobre localización de pacientes, tiempos de espera para visitas y resultado de pruebas"




 

El personal de información de urgencias atiende más de 740.000 consultas

El personal de información de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Conselleria de Sanitat ha atendido un total de 742.479 consultas durante el año 2007, lo que supone un incremento de su actividad de más del 48% respecto a 2006, año en el que atendieron 500.000 consultas.

 

Según el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “el programa de asistentes a familiares de pacientes en los servicios de urgencias busca mejorar la información a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias, ya que les comunican su ubicación, los posibles traslados para la realización de pruebas diagnósticas, el periodo aproximado de espera o el procedimiento que deben seguir tras recibir el alta hospitalaria”.

 

“Generalmente, - ha continuado Cervera - las consultas más frecuentes que realizan los pacientes y familiares que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales de la Comunitat Valenciana son sobre la localización de los pacientes, seguidos de los tiempos de espera para visitas, resultado de pruebas, altas e ingresos”.

 

Por provincias, los hospitales castellonenses atendieron un total de 69.767 consultas. El centro sanitario que ha atendido más consultas el pasado año ha sido el hospital de La Plana, con un total de 35.239, seguido del hospital General, con 22.851 y Vinaròs, con un total de 11.677 consultas.

 

Por su parte, los hospitales valencianos han atendido 388.828 consultas de familiares de pacientes. Destaca el hospital La Fe con un total de 95.756 consultas en sus tres pabellones (48.764 consultas en el central, 22.900 en el maternal y 24.092 en el infantil), seguido del hospital de Xàtiva, con 66.811 consultas, Arnau con 51.557, Doctor Peset con 49.306  y Clínico con 40.105 consultas.

 

En cuanto a los hospitales alicantinos, sus servicios de asistentes de información han atendido un total de 283.884 consultas en 2007, destacando el hospital General de Alicante con 66.074 consultas, seguido del hospital de Elda con 59.079 consultas y General de Elche con 44.912 consultas.

 

Acogida e información a los familiares de los pacientes.

 

La misión del Personal del Punto de Información es acoger y mantener informados a los familiares que acompañan a los pacientes al Servicio de Urgencia.

 

Entre los temas sobre los que ofrecen información está todo lo relacionado con el triaje, el médico responsable de la asistencia y el tiempo para ser atendido por este. También informan sobre la localización del paciente (sala de espera, observación, radiología, ingreso en planta, otras, etc), así como los tiempos de espera aproximados.

 

Además, el personal de información realiza un control de los intervalos en que ha sido informado el paciente, entrega a los familiares y pacientes folletos informativos del servicio de urgencias o generales del hospital, así como otro tipo de folletos sobre derechos y obligaciones del paciente, etc.

 

También ofrecen información general interna sobre servicios y normas del hospital e información externa sobre cajeros, farmacias, medios de transporte, ubicación y acceso a otros centros sanitarios, otros SAIP (Servicios de Atención e Información al Paciente), asociaciones de pacientes, de voluntariado, etc, así como sobre tramitación de documentos (tarjeta SIP, certificados, etc.).

 

Otras atenciones que realiza este personal son las gestiones telefónicas para la localización de familiares a requerimiento del paciente o de algún acompañante; direccionamiento de la recogida de solicitudes de impresos de quejas, agradecimientos y sugerencias, así como de la entrega de los mismos.

 

Por último, el personal de información también realiza el acompañamiento del familiar o del paciente a la Sala de Observación a  requerimiento del personal médico o de enfermería, atiende a pacientes y familiares en lengua extranjera, supervisa las instalaciones con el fin de que se mantengan en perfecto estado y canaliza la solución de incidencias.

 

Plan de Mejora de los Servios de Urgencia Hospitalarios

 

En el año 2004 se puso en marcha el Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias en lo que a mejora de instalaciones e información se refiere.  Consistía en una adecuación de las Salas de Espera para ofrecer una mayor confortabilidad a los pacientes y acompañantes, así como en la instauración de un Punto de Información, en el que se puede consultar sobre la ubicación de un paciente, tiempo previsible de espera, facultativo que le asiste, información acerca de los servicios del hospital e información externa (farmacias de guardia, medios de transporte, hoteles, restaurantes, etc.). En total, la inversión en confortabilidad y  mejora de la información en los servicios de urgencias asciende a 5.524.295 euros.

 

El Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias Hospitalarios busca realizar una mejora efectiva de la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria que se presta en los servicios de urgencia hospitalarios y se divide en tres líneas fundamentales de actuación: mejora de la calidad percibida por los pacientes, realización de mejoras organizativas y realización de mejoras estructurales.

 

En esta línea se ha desarrollado la puesta en marcha del programa de asistentes a familiares de pacientes en el área de urgencias. Junto a esta actuación, también se ha llevado a cabo la mejora del confort de los pacientes y familiares en su estancia en las salas de espera. Para ello, se ha establecido un mobiliario y ciertos elementos de decoración para cada estancia, de modo que se asegura un mínimo confort, normalizando su imagen.

 

Asimismo, se incorporan salas de espera diferenciadas para acompañantes con menores, en las que se disponga de elementos educativos y de juego y entretenimiento, y se definen espacios reservados para la información del resultado de éxitus y para el duelo, donde los familiares puedan expresar libremente sus emociones.

 

Como oferta complementaria se mejora los servicios de teléfonos públicos con suficiente intimidad, dispensadores de tarjetas telefónicas y caja con cambio de moneda, acceso señalizado a transporte público para regresar desde el hospital y la posibilidad de adquirir prensa, revistas, etc. en las inmediaciones.