Blasco incentiva el empleo inmigrante en zonas industriales y turísticas


La Generalitat crea una nueva agencia para inmigrantes en La Vall d'Uixó, municipio de larga tradición industrial Casi 100.000 extranjeros han encontrado empleo este año. La ocupación extranjera es mayor en las zonas turísticas, industriales y despobladas El 66.50 de los empleos creados este año pertenecen a los sectores industriales y de servicios




 

Blasco incentiva el empleo inmigrante en zonas industriales y turísticas

El conseller de Inmigración y Ciudadanía Rafael Blasco junto con la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Isabel Bonig, han inaugurado hoy la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Vall d’Uixó que dará respuesta a las demandas del colectivo extranjero en este municipio y en la comarca de la Plana Baixa. Así mismo, el conseller y la alcaldesa han visitado el Centro Fundar para voluntarios.

 

El conseller ha anunciado esta mañana que la Generalitat va a impulsar las AMICS en aquellas zonas con mayores posibilidades de generación de empleo que son ahora mismo las industriales y turísticas. De hecho, el desempleo extranjero en el sector industrial y servicios en la Comunitat es del 6 y 12%, respectivamente, mientras que en la agricultura y la construcción asciende al 27 y 25%, respectivamente. Durante el primer trimestre de este año casi 100.000 inmigrantes han encontrado empleo en la Comunitat, de los que 47.346 pertenecen a Valencia; 33.270 a Alicante y 18.222, a Castellón. De estos, el 66.50% de los empleos creados este año pertenecen a los sectores industriales y de servicios.

 

 

Ante la actual situación de incertidumbre económica, el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que la “inmigración laboral es estructural y no coyuntural, no pudiendo olvidar que los inmigrantes representan el 30% de la fuerza de trabajo en la Comunitat”.

 

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía suma municipios a la red AMICS de integración del inmigrante. Los próximos municipios que se sumaran a la Red son, entre otros, Santa Pola y Torrevieja, como municipios más turísticos, y Almazora, Vila-Real y Orihuela, como municipios industriales.

 

Mayor empleo en zonas costeras, industriales y despobladas

 

Por comarcas, la contratación de extranjeros es mayor en: las zonas costeras turísticas (Marina Alta, Marina Baixa, Baix Maestrat, Baix Segura y La Safor), en las comarcas industriales de La Plana Alta y La Plana Baixa, y en áreas del interior con problemas de despoblación (Los Serranos, Alto Mijares).

 

En este sentido el conseller de Inmigración y Ciudadanía ha subrayado el papel fundamental que juegan las Agencias AMICS “en la orientación del inmigrante, imprescindible para su integración. De ahí la importancia de la labor municipal en este sentido, pues son los municipios los más cercanos al inmigrante y conocedores de la realidad sociolaboral”.

 

Casi 100.000 empleos creados este año

 

Las cifras del paro del último mes muestran una mejora coyuntural, habiéndose reducido el paro extranjero en 2.000 empleos. De enero a marzo de 2008 se contrataron a 98.838 personas  extranjeras en la Comunitat, que representan el 25% del total de los contratos generados en la región. De acuerdo con el informe recientemente publicado , los inmigrantes han cubierto el 56,4% de los nuevos empleos creados en España durante el 2007, una cifra que en la Comunitat Valenciana representa el 88,1%.

 

Durante la inauguración Blasco ha destacado que "la aportación de la inmigración no esta sujeta a recesiones económicas, si no a la gestión de los gobiernos de las crisis”. La Unión Europea y las estadísticas confirman la necesidad de mano de obra inmigrante debido al envejecimiento de la población. “Una mano de obra que debe estar sujeta a las demandas del mercado laboral y no a regulaciones masivas y políticas sin sentido" ha añadido Blasco.

 

Los extranjeros en la Vall d’Uixó se multiplican por 11 desde el 2000

 

La población extranjera de la Vall d’Uixó se ha multiplicado por 11 desde el año 2000, representando en la actualidad el 8,02% de la población. Por nacionalidades, encontramos que la mayoría de los inmigrantes residentes en el municipio son rumanos (36.20%) y marroquíes (27.98%). Una población que refleja la realidad migratoria de la provincia de Castellón, donde el porcentaje mayor de ocupación de la población inmigrante se da en la industria y en la construcción. A 31 de enero de 2008 el número de afiliados a la Seguridad Social era de 39.793 personas de las que el 10.36% son autónomos.

 

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad ya con 13 AMICS localizados en Alcoi, L’Alfàs del Pí, Villena, y Elda, en la provincia de Alicante; Benicarló, Burriana y Castellón, en esta provincia; y Enguera, Mislata, Manises, Paiporta, Utiel y Valencia. En la actualidad, hay más de una treintena de municipios que ya se han dirigido a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para disponer de una Agencia AMICS, lo que evidencia el apoyo municipal a las políticas sociales de integración del Gobierno valenciano.

 

¿Qué ofrecen estas Agencias?

 

En el ámbito sanitario, las Agencias AMICS informan sobre la tramitación de la tarjeta sanitaria. En el ámbito laboral, por ejemplo, asesoran sobre redactar un curriculum vitae. Además dan a conocer los centros escolares, cursos de español, valenciano, informática. Las AMICS también hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento y en el ámbito administrativo ofrecen asesoramiento sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.