El Ayuntamiento de Xeraco inaugura el viernes la Piscina Climatizada


Más de 200 vecinos y vecinas de Xeraco ya se han inscrito a los cursos de natación y aquagym, que se inician el próximo lunes, día 14 de abril.




 

El Ayuntamiento de Xeraco inaugura el viernes la Piscina Climatizada

El Polideportivo Municipal de Xeraco acogerá el próximo viernes, a partir de las 20 horas, la inauguración de la Piscina Climatizada de Xeraco. Las obras han consistido en la instalación de una cubierta móvil sobre la Piscina Municipal, de tal manera que  permite tanto la utilización de la piscina al aire libre en los meses de verano como su uso durante el invierno de forma cubierta y climatizada. De esta manera, las obras han supuesto el cerramiento móvil de las dos piscinas, tanto la infantil como la de adultos. La cubierta superior, de unas dimensiones de 46 por 19 metros, está hecha de policarbonato, mientras que la cubierta lateral es de PVC y un acristalamiento laminar, que posibilita la climatización de todo el recinto. Esta cubierta tiene un funcionamiento retráctil, de manera que durante la temporada estival se podrá seguir disfrutando de la tradicional Piscina Municipal al aire libre.

 

La piscina de adultos tiene unas dimensiones de 25 por 12 metros, mientras que la piscina infantil mide 12 por 5 metros. Hay que destacar que las obras del cerramiento móvil también suponen la climatización de todo el recinto, así como la instalación de calefacción en la zona de vestuarios. El túnel de acceso a las piscinas también ha sido cubierto y climatizado. En total, se han climatizado un total de 874 metros cuadrados, aproximadamente.

 

 

Las obras de construcción del cerramiento móvil de la Piscina Municipal han supuesto una inversión de 1.375.000 euros. En este sentido, el alcalde de Xeraco, Ferran Bofí, explica que “el presupuesto de adjudicación de las obras ascendía a 1.123.562,98 euros. Con ese presupuesto podíamos haber finalizado las obras perfectamente, pero decidimos llevar a cabo una serie de modificaciones para mejorar las instalaciones. Por un lado, decidimos cambiar totalmente el sistema de depuración de aguas existente, con el objetivo de mejorar la limpieza del agua y adaptarlo a las nuevas necesidades. Por otra parte, también optamos por disminuir la profundidad del vaso de la piscina de adultos, con el objetivo de poder utilizar una mayor superficie de la misma para llevar a cabo actividades como aquagym, aquaerobic o aquafitness. De esta manera, la piscina de adultos tiene una profundidad que oscila entre los 1,40 y 1,60 metros, frente a los dos metros originalmente previstos en la parte más profunda. Estas mejoras han supuesto un incremento del presupuesto de unos 200.000 euros. Esta modificación ha sido parcialmente financiada a través de una subvención de la Diputación de Valencia dentro de los PPOS de 2007”. 

 

El Ayuntamiento de Xeraco, a través de fondos propios, ha financiado la práctica totalidad del coste de las obras, a excepción de una subvención  de 96.000 euros recibida de la Diputación y la Generalitat.

 

Con la inauguración de las obras se da respuesta a una importante demanda de la población de Xeraco, que ahora podrá disponer durante todo el año de dos piscinas, en las que se van a desarrollar todo tipo de actividades. De hecho, más de 200 vecinos y vecinas de Xeraco ya se han inscrito a los diversos cursos organizados.

 

El lunes 14 de abril darán comienzo los cursos de natación, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, para niños, jóvenes y adultos. La próxima semana también comenzará el curso de aquagym.  La Piscina Climatizada estará abierta de 11.30 a 21.15 horas y, tanto por la mañana como por la tarde, habrá calles destinadas a baño libre.

 

El plazo de inscripción para las personas no empadronadas en Xeraco se inicia el  miércoles, día 9 de abril, y la piscina permanecerá cubierta hasta el 13 de junio, cuando se retire la cubierta retráctil y pueda ser utilizada al aire libre.

 

La inauguración de la Piscina Climatizada tendrá lugar el próximo viernes, día 11 de abril, a las 20 horas. Durante el fin de semana del 12 y 13 de abril y, coincidiendo con la celebración del Porrat de Primavera, se han organizado dos jornadas de puertas abiertas, para que los vecinos y vecinas de Xeraco comiencen a familiarizarse con la nueva Piscina Climatizada.