La Unidad de Patología mamaria del Hospital de Gandia atiende más de 3.000 consultas al año


Los cirujanos de esta unidad del Servicio de Cirugía General atienden a pacientes con todo tipo de patologías mamarias.




 

La Unidad de Patología mamaria del Hospital de Gandia atiende más de 3.000 consultas al año

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Francesc de Borja ha registrado más de 3.000 consultas anuales. La Unidad, que atiende a las pacientes que son remitidas al especialista por diferentes patologías relacionadas con la mama,  está formada por tres cirujanos: la Dra. C. Montesinos, la Dra. M. Escudero y el Dr. J. Alonso, y atiende tres consultas semanales.

 

Las glándulas mamarias pueden padecer enfermedades benignas y malignas; entre las benignas se engloban tanto las alteraciones congénitas (de forma y volumen mamario), como las tumoraciones benignas y los procesos infamatorios. Entre las patologías malignas se encuentran el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en la mujer.

 

Esta unidad de encarga de diagnosticar y tratar todos estos procesos, haciendo un seguimiento clínico de las pacientes. Para ello se ha constituido un Comité de Mama formado por diferentes especialistas (patólogos, radiólogos, oncólogos y cirujanos) que se reúnen periódicamente para el estudio y puesta en común de terapéuticas a seguir.

 

La Unidad interviene al año una media de 70 intervenciones por este tipo de cáncer. Tal y como explica el Doctor Federico Caro, Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, “cada vez se detectan tumores más pequeños. Por ello,  hace más de diez años que aplicamos en nuestro Servicio técnicas de cirugía conservadora. Estas intervenciones no extirpan la mama, sino solo el área afectada”.

 

Existe actualmente una Unidad para la Detección Precoz del Cáncer de Mama, dependiente de Salud Pública y que se encarga de hacer citaciones bianuales a las mujeres que se encuentran entre la población diana (45 a 70 años) para realizarles una mamografía. Desde aquí, se remiten a la unidad de patología mamaria aquellas pacientes que presentan síntomas de precisar cirugía.

 

Dentro de este proceso de cirugía cada vez menos agresiva, desde esta Unidad se está trabajando desde hace unos años con la técnica de Biopsia Selectiva de Ganglio Centinela cuyo objetivo es evitar los vaciamientos ganglionales axilares en pacientes con cánceres de pequeño tamaño.

 

Técnica Roll

 

La Unidad de Patología mamaria trabaja también con una técnica pionera en la Comunitat denominada “Técnica Roll”. Se trata de un procedimiento de localización de lesiones de mama, pequeñas y no palpables; se inyecta un isótopo radiactivo en la lesión y se localiza posteriormente mediante una gamma cámara que posee el Hospital. Esta técnica se realiza en colaboración con el Servicio de medicina Nuclear del Hospital La Ribera.

 

Todos los profesionales de esta Unidad coinciden en que aunque el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, la detección precoz es fundamental y mejora de forma sustancial su pronóstico, de ahí la importante labor que se está llevando a cabo desde las Unidades de Detección Precoz del Cáncer de mama a través de los programas bianuales. En la Comarca de la Safor ya se han realizado más de sesenta mil exámenes a mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años desde el ejercicio 2001.