Impulso para la creación de un arco ferroviario mediterráneo


Mejorar las infraestructuras ferroviarias y crear un arco mediterráneo de vía ancha es el objetivo que desde la asociación Ferrmed se pretende conseguir en estos días. Una conferencia en la Casa de la Marquesa de Gandia tratará este tema el próximo jueves, a partir de las 20 horas.




 

Impulso para la creación de un arco ferroviario mediterráneo

Cada 18 segundos pasa un camión por la frontera. Este dato ha hecho reflexionar a la sociedad civil que pide una mejora en las infraestructuras ferroviarias. Así, el Instituto de Economía y Empresa Ignacio Villalonga colabora en un estudio realizado por la asociación europea Ferrmed que se presentará a Bruselas. Se trata de un proyecto llamado ‘El Llibre Blanc de les infraestructuras de l’arc mediterrani’ en el que se demuestra la necesidad de que se impulse una vía ancha ferroviaria que vaya desde Algeciras hasta el Norte de Europa, concretamente hasta Finlandia.

 

El director de Políticas Económicas en Gandia, Néstor Novell, explicaba que el 85% de las exportaciones que realiza la Comunitat las hace por carretera en la frontera, provocando una congestión y un gran colapso.

 

Ahora se perfila como el momento idóneo para realizar esta petición a Europa ya que es ahora cuando van replanificar las infraestructuras ferroviarias.

 

Así, y para mantener informada a la ciudadanía, el próximo jueves día 17 se presentará este proyecto en la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós, a partir de las 20 horas.