Sanitat destina 7,5 millones para la vacuna frente al virus del cáncer de cérvix


Cervera ha presentado la campaña de vacunación, que comenzará el próximo curso escolar. La vacunación se iniciará a finales de octubre de 2008 y finalizará en junio de 2009. Se suministrarán 3 dosis a 25.000 niñas de 14 años en los centros de salud o centros escolares y necesitará autorización de los padres. Sanitat remitirá una carta informativa a las familias con niñas nacidas en 1994.




 

Sanitat destina 7,5 millones para la vacuna frente al virus del cáncer de cérvix

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado hoy que la Conselleria va a destinar un total de 7,5 millones de euros para la adquisición de 75.000 dosis de la vacuna para hacer frente al virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cérvix.

 

Cervera ha explicado que la conselleria de Sanitat va a modificar el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles y va a incluir ésta para las niñas de 14 años (cohorte nacida del 1 de enero al 31 de diciembre de 1994), de acuerdo con el consenso establecido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Comisión de Salud Pública.

 

La elección de esta edad se debe a que la vacuna es más efectiva antes del inicio de las relaciones sexuales. En la Comunitat se vacunará a 25.000 niñas cada año.

 

Así pues, a finales de octubre de 2008 comenzará la campaña de vacunación y finalizará en junio de 2009, ya que es necesario el suministro de 3 dosis de la mencionada vacuna.

 

En cuanto a los lugares de vacunación, el conseller ha indicado que preferentemente se realizará en los centros de salud que les corresponda (habrá que solicitar cita previa) o en los centros escolares. En ambos casos siempre será necesaria la autorización de los padres y/o tutores. La estrategia se adaptará en cada departamento de salud de acuerdo con sus características sociales y geográficas.

 

Entre los factores asociados al desarrollo del cáncer de cuello de útero se encuentran los siguientes: el uso prolongado de contraceptivos orales, la multiparidad, la  susceptibilidad genética, la coexistencia con otras infecciones, y el tabaco, entre otros.

 

Prevención

             

Cervera ha señalado que la vacunación no debe contemplarse como la única y principal estrategia de prevención del cáncer de cuello de útero, pues sólo es efectiva contra los virus 16-18 (responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero), por ello es preciso continuar con revisiones periódicas y citologías cada tres años.

 

 En este sentido, el conseller ha indicado que la vacuna del cáncer de cérvix se enmarca como una línea de actuación dentro de la estrategia global de la prevención por la que apuesta la conselleria de Sanitat. Así, Cervera ha recordado que el control ginecológico, la realización periódica de citologías y la educación sexual son, junto a la vacuna, herramientas esenciales para intentar evitar este tipo de cáncer.

 

Carta informativa a los padres

 

Para dar a conocer esta campaña de vacunación, la conselleria va a remitir una carta informativa personalizada a las familias con niñas nacidas den 1994. Además, también se ha elaborado una información específica sobre el VPH dirigida a las adolescentes de 14 años y a la población general. Esta información está disponible en la página web de la dirección de Salud Pública. (http://www.sp.san.gva.es/).

 

Para los profesionales, se van llevar jornadas de presentación en las tres provincias, y se va a elaborar un dossier con la información técnica más relevante y con las preguntas más frecuentes.

 

Segundo tumor más frecuente en mujeres

 

Existen cerca de 100 serotipos del virus del papiloma humano, y alrededor de 12 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de tumores. Los tipos 16, 18, 31, 33 y 51 son los más frecuentemente relacionados con alto riesgo de padecer cáncer, aunque sólo existe vacuna contra los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los casos.

 

Anualmente se producen 500.000 casos nuevos y unos 280.000 fallecimientos. La mayor parte de los casos se detectan en países en vías de desarrollo.

 

En Europa el cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres de 15 a 44 años tras el de mama. Anualmente se dan 33.000 casos y 15.000 fallecimientos.

 

En España, fallecen al año cerca de 600 mujeres por cáncer de útero, y en la Comunitat Valenciana 77.

 

En la Comunitat Valenciana, el cáncer de cuello de útero representa el 8,9% de los tumores malignos en mujeres y el 5,8% de las muertes por cáncer femenino. La incidencia por 100.000 mujeres es de 22 casos, muy por debajo de la tasa media de la Unión Europea (28,3 casos).