La Unión de Consumidores considera engañosa la publicidad de algunas entidades bancarias


Tras analizar la publicidad de determinadas entidades bancarias.




 

La Unión de Consumidores considera engañosa la publicidad de algunas entidades bancarias

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, ante el incremento de los tipos de interés en los depósitos a plazo fijo para captar clientes, ha analizado diferentes ofertas publicitarias de depósitos de Bancos y Cajas de Ahorro y ha detectado que en algunos casos podría considerarse engañosa dicha publicidad, ya que las condiciones de la oferta inducen o pueden inducir a engaño o a error al consumidor. Esta asociación ha remitido al Banco de España este estudio para que investigue los hechos y en el caso de que proceda solicite la rectificación o cese de la publicidad infractora.

 

Concretamente se han analizado 11 anuncios correspondientes a 7 entidades diferentes (Bankiner, Caja Duero, La Caixa, Banesto, CAM, Caixa Galicia, Ruralcaja)  y una de las más habituales irregularidades que inducen a error al ciudadano hace referencia a un dato tan fundamental como son los tipos de interés. Por ejemplo anuncian el depósito con un tipo de interés al 16%, esta información da a entender que es el tipo de interés aplicable al depósito durante todo el periodo, pero realmente sólo es aplicable el primer mes y el resto de meses es mucho más bajo, un 4%. 

 

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha remitido estos hechos al Banco de España, ya que es el organismo encargado de autorizar la publicidad de las entidades de crédito y que puede solicitarles la rectificación o cese de la publicidad, tal y como establece la Circular 8/1990. Además esta Circular establece que para ser autorizada la publicidad de las entidades bancarias deberá presentarse al público con claridad, transparencia, precisión y respeto de la competencia, las características de la oferta financiera, debiendo contener una descripción suficiente del producto ofertado, que muestre los aspectos más significativos del mismo y, en particular, su coste o rendimiento efectivo (TAE) mediante un ejemplar representativo.

 

En opinión de Ana Herce, Secretaria General de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, “esta publicidad analizada no se oferta al consumidor con la claridad y transparencia requerida y puede inducir a error”