El Ayuntamiento de Piles toma medidas para reducir la contaminación acústica de los vehículos a motor


Los agentes locales del Ayuntamiento de Piles han asistido a un curso para aprender a realizar controles de ruido de los vehículos a motor, impartido por ACUSTICA I ENERGIA LUZEA SL, Entidad Colaboradora de la Administración en materia de Contaminación Acústica y acreditada por ENAC.




 

El Ayuntamiento de Piles toma medidas para reducir la contaminación acústica de los vehículos a motor

 

Con la proximidad del verano es cuando el ruido producido por el tránsito de vehículos  resulta más molesto; las ventanas abiertas junto con el buen tiempo para ir en moto  forman una buena mezcla para aumentar los niveles de ruido de nuestras ciudades. Es por ello que el Ayuntamiento de Piles ha proporcionado apoyo técnico a sus agentes mediante la realización de un curso para que con sus labores de control intenten mantener unos niveles de ruido aceptables.

 

El curso ha sido teórico práctico, se han desarrollado los principales aspectos del Decreto 19/2004, por el que se establecen normas para el control del ruido producido por los vehículos a motor; aspectos tales como, procedimiento de medida, valores límite del nivel de emisión sonora y sanciones aplicables, etc. Para realizar las medidas con el mayor rigor técnico ACUSTICA I ENERGIA LUZEA SL les ha proporcionado una instrucción técnica conforme a la ley y su modelo de sonómetro.

 

Es de importancia concienciar a la ciudadanía de los problemas medioambientales derivados de la contaminación acústica. El ruido proveniente de los vehículos a motor crece en nuestra sociedad a pasos agigantados debido al gran aumento de vehículos que circulan en nuestros pueblos y, sobretodo, en las grandes ciudades.

 

Este problema, junto con el resto de ruidos y sonidos que nos resultan molestos y, por tanto, indeseables, se refleja en la población agravando el estrés, perturbando el sueño e incrementando los riesgos de enfermedades cardiacas. Por ello es necesario un adecuado control de los ruidos y vibraciones presentes en la vida cotidiana de las personas, con el fin de que al minimizar los elevados niveles de ruido a los que estamos sometidos, se conseguirá una mejora de la calidad de vida.

 

Dicho problema es generado por nosotros y nos afecta a todos, por lo que se ruega, a cada ciudadano, un mínimo de interés y colaboración en esta lucha contra la contaminación acústica.