La Generalitat establece el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales en la Comunitat


Se espera una jornada con vientos que pueden alcanzar los 70km/h. Está prohibido hacer fuego, por lo que quedan en suspenso las quemas agrícolas autorizadas.




 

La Generalitat establece el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales en la Comunitat

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado el nivel  3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana debido a que se espera una jornada con vientos de componente oeste que pueden alcanzar los 70km/h, según el Instituto Nacional de Meteorología.

 

La predicción del INM para el día de hoy indica “cielos nubosos a muy nubosos, con chubascos débiles y dispersos en el interior, posibles en el litoral, disminuyendo a mediodía a intervalos nubosos y a poco nubosos por la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, los vientos del suroeste serán moderados con intervalos de fuertes, disminuyendo al final del día”. 

 

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta.

 

Prohibido hacer fuego

 

La Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

 

Debido al de riesgo extremo de incendios forestales en el que nos encontramos, la Generalitat recomienda también extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat Valenciana y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

 

Los incendios se pueden prevenir siguiendo estas recomendaciones:

•No realice ningún tipo de quema a menos de 500 metros de las masas forestales.

•En zonas forestales, queda prohibido encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de camping gas o similares.

•No abandone en el monte botellas y objetos de cristal.

•No fume mientras camina por el monte, ni arroje colillas desde vehículos.

 

Ante una emergencia, siga estas pautas de autoprotección:

•Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

•Un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee, por tanto vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

•Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego asciende por ella.