Jóvenes italianos conocerán La Safor de la mano del Ecomuseu Vernissa Viu


El Ecomuseu Vernissa Viu organiza una semana de actividades para los jóvenes del Ecomuseo della Judicaria por la Safor.




 

Jóvenes italianos conocerán La Safor de la mano del Ecomuseu Vernissa Viu

Las actividades incluyen paseos, talleres, visitas guiadas y actuaciones musicales. También están abiertas al público de La Safor.

 

20 jóvenes del Ecomuseo della Judicaria (Italia) visitarán la Safor del 23 al 30 de abril. Esta actividad forma parte de un programa de intercambio que están celebrando los dos Ecomuseos.

 

Del 26 de mayo hasta el 2 de abril pasado 16 jóvenes de la comarca de La Safor viajaron a la región de Trentino (en Italia). Durante su estancia por la Giudicarie, los jóvenes pudieron conocer las iniciativas del ecomuseo italiano, probaron la comida tradicional, pasearon por parajes diversos, visitaron museos... Su experiencia ha quedado reflejada en el cuaderno que los miembros del ecomuseo publican en Internet (www.vernissaviu.wordpress.como).

 

A partir del próximo miércoles 23 de abril serán los jóvenes italianos quienes visitarán nuestra comarca. A lo largo de la semana visitarán varios municipios: Potríes, con motivo de la ruta del agua; Gandia, para presentar ambos ecomuseus (sábado 26, en la Sede de la Mancomunidad de Municipios de La Safor). De la capital saforenca visitarán, además, el Palacio Ducal y la marjal); Oliva (con su Red de Museos) y, por supuesto, los parajes de los municipios que integran el proyecto del ecomuseo (Alfahuir, Almiserà, Castellonet de la Conquesta, Llocnou de Sant Jeroni y Ròtova).

A lo largo del recorrido, se han planteado actividades, mesas redondas, demostraciones, paseos tranquilos, etc.

 

En la programación destacan actuaciones de música tradicional, como las de banda (La Rotovense Musical), la Fábula Agredolç y la Muixeranga, y de otras más modernas, como la de Scak al rey, un grupo de Ska-punk formado por jóvenes de la Vall de Vernissa.

 

En el programa colaboran hasta 21 organizaciones.

 

El Ecomuseu invita el público de La Safor a seguir este acontecimiento de cariz pedagógico para reflexionar sobre la comarca, sus potenciales y los recursos que hace falta preservar.