Ismael Castelló será homenajeado por los vecinos de Xeresa, su pueblo natal


El ayuntamiento de Xeresa valora la dedicación del percusionista de la Orquesta Sinfónica Y Coro de Radio Televisión Española.




 

Ismael Castelló será homenajeado por los vecinos de Xeresa, su pueblo natal

El Ayuntamiento de Xeresa y sus vecinos rendirán homenaje a Ismael Castelló Armengol, solista de Timbales de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española durante casi 40 años y que nació en el municipio, en abril de 1941. El acto será el viernes, 2 de mayo, a las 21 horas, en la Casa de Cultura de Xeresa y consistirá en un concierto homenaje que va a ofrecer la Societat Instructiva Unió Musical de Xeresa.

 

Ismael comenzó sus estudios de música en Xeresa. A los 14 años ingresa en el Ejército y continúa sus estudios musicales con D. Félix Ramiro (solfeo),  D. José Mª Cervera (armonía) y con D. Pascual Asensio (piano). A los 16 años obtiene por oposición la plaza de cabo músico y a los 20 también por oposición obtiene la de percusión de la Orquesta Sinfónica y Banda Municipal de Bilbao. Allí concluye los estudios de Contrapunto y Fuga con los maestros Alcaraz y Esteve y al fundarse la O.S. de la RTVE y ganar las oposiciones se desplaza a Madrid.

 

Posee el primer título académico de profesor de  percusión que se otorga en España (1967). Ha conocido y trabajado con más de 300 directores extranjeros y nacionales entre los que cabría destacar las figuras de Igor Markevitch, Sergiu Celibidache, Lorin Maazel,  Svietlanov, Rostropovitch, Rozhdestvensky,  Nadia Boulanger, Menuhin, Comissiona,  y los españoles José Iturbi, E. García Asensio. García Navarro, Odón Alonso, José Mª Collado, Miguel ángel Gómez…

Ha realizado un total de 10 temporadas de ópera, tres con la O.S. de Bilbao y siete con la de RTVE. Tiene grabadas más de 2.000 horas de música para TVE, más de 3.000 para RNE, y una amplia discografía clásica que ronda los cien discos.

Con la OSRTVE ha estrenado más de 500 obras y actuado en las más importantes salas del mundo: Carnegie Hall de New York, Royal Festival Hall de Londres, Tonhalle de Zurich, Chatelet de París, Santury Hall de Tokio, Festival Enescu de Bucarest, Bellas Artes de Bruselas y México D.F. …

Después de ocho años de inactividad, todavía hoy, en el Canal Clásico de RTVE pueden verse seis horas diarias de conciertos grabados por el solista de la Percusión en los timbales. Cuando la OSRTVE cumplió los 30 años de existencia fue uno de los representantes de la misma a quienes recibió el Rey de España, Juan Carlos I.