El control de los pacientes anticoagulados se realiza ya en toda la Atención Primaria del Departamento 12


La medida evita el desplazamiento de los pacientes hasta el Hospital. Se hace por medio de un procedimiento sencillo con punción capilar. La medida forma parte del Plan de la Conselleria de Descentralización de Control al paciente con tratamiento anticoagulante




 

El control de los pacientes anticoagulados se realiza ya en toda la Atención Primaria del Departamento 12

Los centros de Atención Primaria del Departamento 12 ya realizan el control de los pacientes que están tomando el tratamiento anticoagulante oral (SINTROM). Los últimos centros de atención primaria en asumir este tipo de servicios han sido Xeraco, Xeresa y Grao, quedando cubierta de este modo toda la Atención Primaria.

 

Se trata de una medida que se enmarca dentro del Plan de Descentralización del control del paciente anticoagulado de la Conselleria de Sanidad cuyo objetivo es ofrecer un servicio eficaz e inmediato a estos pacientes que tienen que realizarse prácticamente un análisis de sangre al mes durante todo el tiempo que dure el tratamiento. Se trata de un método eficaz y que garantiza mayor comodidad sobretodo si se tiene en cuenta que la gran mayoría de estos pacientes son de avanzada edad.

 

Hasta el momento, este tipo de pacientes tenían que dirigirse hasta el Hospital de Gandia para realizarse el análisis. Con este plan se evita el desplazamiento y a esto hay que añadir la ventaja de que la extracción de sangre ya no es venosa, sino que se hace por medio de punción digital.

 

Coagulómetros digitales

 

El análisis se lleva  acabo por medio de un procedimiento sencillo. Esto es posible gracias a unos novedosos aparatos, los coagulómetros digitales, que permiten realizar el análisis de la sangre por medio de una punción capilar (dedo), un proceso que se llevaba a cabo solo en los laboratorios centrales del Hospital antes de la puesta en marcha de esta nueva medida de descentralización.

 

El coagulómetro es un aparato que ofrece la misma fiabilidad y validez que los resultados que se analizan en los laboratorios. Se mejora en rapidez, tiempo de espera y se evita la incomodidad que puede suponer para los pacientes y sus familiares los continuos desplazamientos.

 

De este modo, sólo los pacientes con patologías añadidas o que el médico considere que debe hacerse el análisis en el hospital, deberán desplazarse hasta el centro hospitalario.

 

En el Departamento 12 se inició la puesta en marcha de esta medida en el Centro de Salud de Tavernes y Oliva y posteriormente se ha ido extendiendo a todas las áreas del Departamento. La Atención Primaria del Departamento de Salud 12, a excepción de los del área de Gandia por su proximidad al centro hospitalario, ofrecen ya esta tipo de consulta.