Los nacionalistas de Daimús presentan veinticuatro alegaciones a un PGOU "muy deficiente"


Las enmiendas denuncian erratas, deficiencias técnicas y divergencias políticas a la hora de desarrollar el urbanismo del municipio. Entre los supuestos errores, el Bloc destaca la inclusión en el polideportivo de parte de la Sèquia Mare, de gran importante ecológico y cultural y que podría ser finalmente soterrada.




 

Los nacionalistas de Daimús presentan veinticuatro alegaciones a un PGOU "muy deficiente"

 Es la primera vez que Daimús dispone de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en estos momentos se encuentra en periodo de información pública y recepción de alegaciones. El Bloc Nacionalista Valencià de Daimús ha presentado un total de veinticuatro enmiendas dividides en tres bloques: las relativas a recurrir erratas, las que atañen a carencias técnicas y de contenido, y las que corresponden a interpretaciones políticas del Bloc.

El balance general es, sin embargo, preocupante. El Bloc ha desglosado multitud “de defectos de forma y fondo” en el PGOU de Daimús como “las inaceptables erratas” en los coeficientes de edificabilidad, según el nacioalista Jesús Romero. Romero asegura que los supuestos errores “hacen variar la edificabilidad de una misma zona hasta en un 25%” al existir una deriva “de una décima” (de un 0'4 a un 0'5)

En la valoración de contenidos, el Bloc de Daimús denuncia por ejemplo el Plan de Sostenibilidad del municipio relativo a la construcción de instalaciones hoteleras. Las supuestas ausencias en el PGOU habrían dejado sin control el 33% de las cantidades económicas” a percibir por el Ayuntamiento. Ese porcentaje representaría más de un millón y medio de euros que, según el Bloc, podrían quedar en un limbo, sin consignas ni fiscalizar.

El resto de alegaciones al PGOU atañen a muy diversas cuestiones de carácter técnico, como la red de abastecimiento primario (electricidad y agua) en las zonas urbanizables. El Bloc asegura que el PGOU no especifica los puntos de abastecimiento ni obliga a las compañías a especificarlos, de forma que los ciudadanos podrían acabar sufriendo una posible subida de costes derivada de cambios en el trazado.

El Bloc exige que el PGOU contemple, además, una norma urbanizadora que garantice el abastecimiento de servicios básicos a la hora de programar Planes de Acción Integral (PAI) en Daimús. También señala las carencias medioambientales y sociales del Plan, demanda al Ayuntamiento que soterre todas las líneas eléctricas del municipio, no sólo las de alta tensión.

Otra de las alegaciones de los nacionalistas al Plan de Ordenación Urbana es la construcción de un Centro de Atención Primaria. Según Romero, “es incomprensible que un municipio de 5.000 habitantes carezca todavía de un consultorio”.

El Bloc de Daimús pedira al Ayuntamiento que amplíe el periodo de alegaciones al PGOU para que los vecinos puedan reflexionar sobre el trazado a largo plazo del urbanismo local así como presentar sus propias alegaciones al proyecto.