El Bloc denuncia el abuso del gobierno municipal en el uso que está haciendo del dinero del canon del agua


El Bloc de Gandia critica la falta de palabra del alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, frente a la promesa de que el Consejo de Participación Ciudadana sería el que decidiera hacia dónde destinar el dinero del canon del agua y denuncia que se rebajen 12’2 millones del presupuesto del canon para partidas distintas del ayuntamiento sin que haya todavía un plan director hecho.




 

El Bloc denuncia el abuso del gobierno municipal en el uso que está haciendo del dinero del canon del agua

Todos los partidos políticos de Gandia han querido hoy expresar su opinión acerca del nuevo anuncio del gobierno municipal sobre los 12’2 millones de euros que va a coger del canon del agua para destinarlo a distintas partidas del consistorio. Los primeros que han comparecido en rueda de prensa han sido los nacionalistas. En primer lugar el Bloc ha expresado su decepción por “la nueva promesa incumplida del gobierno municipal y en concreto del alcalde, José Manuel Orengo, quien prometió que lo que se hiciera con el dinero del canon del agua se iba a decidir en el Consejo de Participación Ciudadana y ahora han hecho caso omiso de esa promesa”, explicaban.

 

Además los nacionalistas denuncian que se vuelva a rebajar el dinero del canon del agua. Un presupuesto que ascendía a 55 millones de euros, de los que ya se rebajó 15 millones para el presupuesto municipal y ahora se han quitado 12’2 más. De esta forma y haciendo cálculos, tan sólo quedan del dinero del canon 27’8 millones para la renovación de la red de agua potable de Gandia. Un dinero que de ni de lejos llega a la cantidad necesaria estimada para la rehabilitación por la propia empresa adjudicataria que alegaba la necesidad de
65 millones.

Los nacionalistas propusieron ayer en la Comisión Informativa que se dejara la propuesta encima de la mesa hasta que no se hubiese realizado el plan director de la renovación de la red de agua. Una propuesta que fue desestimada.

Así, los nacionalistas han manifestado que el gobierno lo único que está haciendo es sanear la economía del ayuntamiento a costa del dinero del agua de los contribuyentes.

Por otra parte, el Bloc ha querido aclarar una “insinuación” que realizaba ayer el concejal Vicent Mascarell en el momento del anuncio. Una insinuación malintencionada, según comentan, debido a que Mascarell hizo referencia a la necesidad de este dinero a causa de una mala gestión del anterior departamento de Medio Ambiente que ostentaba el Bloc. Los nacionalistas informan que la partida destinada a pagos atrasados del pasado año tan sólo representa un porcentaje muy bajo del total de los 12’2 millones de euros y que además, se refieren al pago de la recogida de la basura. Unos pagos que se recogen directamente del dinero de los contribuyentes mediante tasas y que si no se pagaran no es por culpa del departamento de medio ambiente sino en todo caso por otro departamento.