La Generalitat mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en Valencia y Alicante


Se pueden producir precipitaciones acumuladas de 100l/m2 en 12 horas.




 

La Generalitat mantiene la  Preemergencia por lluvias intensas en Valencia y Alicante

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, tras recibir el último boletín del Instituto Nacional Meteorológico, mantiene para hoy, jueves 8 de mayo, la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, ya que pueden registrarse precipitaciones persistentes que localmente podrán ser fuertes y ocasionalmente tormentosas.

 

Así, el INM prevé para hoy cielos “muy nubosos o cubiertos, temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En la mitad norte, vientos de componente este flojos en el interior; en la mitad sur vientos del nordeste moderados”.

 

Según el Instituto Nacional de Meteorología, en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia se pueden producir precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 100l/m2 en 12 horas. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 10% y el 40%.

 

La Generalitat continúa con el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones activado con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

 

De este modo, el Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Gobernación, ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

 

Recomendaciones a la población

 

En carretera y en el exterior:

 

•No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos.

•No cruzar con vehículos vados que salven barrancos u otros tramos de carreteras si están inundados, aunque conozca perfectamente su trazado.

•Ante fuertes lluvias circule con preferencia por rutas principales y autopistas, modere la velocidad, ponga las  luces de cruce y aumente la distancia de seguridad.

•Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia deténgase en el arcén señalizando su situación.

•Aléjese de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas, y que a menudo arrastra barro, restos de árboles y piedras.

•Localice los puntos más altos de la zona donde se encuentra. Diríjase hacia ellos en caso de posible riada.

 

En la vivienda o negocio:

 

•Revise que los sistemas de evacuación de aguas no están taponados.

•Si su casa está en una zona donde pueda acumularse agua, ponga un obstáculo a la entrada para evitar hacer achiques en bajos.

•Es preferible no aparcar en garajes subterráneos si no tienen sistemas de evacuación de aguas. También ha de evitar aparcar en calles en pendiente por donde evacua el agua de lluvia.

•En caso de tormenta eléctrica, desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.