Los robots invaden el Campus de Gandia de la UPV


Los estudiantes exhibían orgullosos sus robots y la mayoría afirmaban querer volver a participar el año próximo.




 

Los robots invaden el Campus de Gandia de la UPV

Cientos de robots han invadido el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia en la  IV edición del Concurso de Micro robots ‘GandiBot 2008’, dirigido a estudiantes de ciclos formativos y de institutos de enseñanza secundaria de toda la Comunidad Valenciana, así como estudiantes del propio Campus de Gandia. El concurso tiene dos categorías: Categoría Libre y Categoría Lego – K’Nex, la primera dirigida a estudiantes de ciclos formativos y universitarios y la segunda a alumnado de secundaria y se ha celebrado el 9 de mayo.

 

El micro robot ‘Bicho’ realizado por las estudiantes Ana Más, Sandra Femenía y Arnau García del Instituto Gabriel Ciscar de Oliva ha sido el vencedor de la Categoría Lego – Knex; Celia Soler, David García y Pere Gisbert, del mismo instituto, han conseguido el segundo premio, con su robot ‘Maquineta’. En la Categoría Libre los vencedores han sido David Peiró  y Roberto Sevilla, del IES Tirant lo Blanc de Gandia y el segundo puesto lo ha obtenido Martín Puig de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación del Campus de Gandia.

 

La Directora del Campus, Manuela Fernández, ha entregado los premios, unos MP4, a los ganadores y ha afirmado que ‘el próximo año las pruebas se complicarán’ ya que en esta edición han participado 82 grupos, muchos más de los 15 que se inscribieron en la primera edición del concurso y ‘los estudiantes necesitan nuevos retos’. Javier Valls, profesor del campus, organizador y alma mater  del concurso ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento de Gandia y a los Cefires de Gandia y Cheste, muy implicados en todas las ediciones de Gandibot.

 

Los estudiantes exhibían orgullosos sus robots y la mayoría afirmaban querer volver a participar el año próximo. Como Marek Andysckiewicz y Nadezdna Ela Bonkaeva, de 4º de ESO del Instituto Ausiàs March, que han obtenido el tercer mejor resultado en la Categoría Lego. Estos estudiantes, de Proyecto de Diversificación Curricular (PDC) del Instituto, estaban especialmente satisfechos de su resultado porque, según su profesor de Tecnología, Oleguer Picó, ‘hay cierta visión peyorativa de los PDC y con este resultado demuestran lo que valen’.

 

Lara Català y Anna Garcia, del IES Antoni Llidó de Xàbia no han obtenido ningún premio pero están muy contentas con la experiencia. Su robot era un proyecto voluntario de la asignatura de Tecnología gracias al cual, afirman, ‘hemos aprendido mucho’. Anna Garcia cuenta que posiblemente acabe dedicándose a algo relacionado con la tecnología; y es que éste es el objetivo del concurso: estimular la curiosidad científica relativa a los conocimientos de electrónica y comunicaciones, al tiempo que se les acerca al entorno universitario.