El Bloc pide que las comisarias policiales de la Comunitat puedan atender en valenciano


Los nacionalistas presentarán en el pleno una moción en la que piden que en todas las comisarías nacionales de la Comunitat se pueda atender a los ciudadanos en valencia, lengua vernácula. El Bloc explica que es un derecho reconocido por ley que no se da en todas las ocasiones.




 

El Bloc pide que las comisarias policiales de la Comunitat puedan atender en valenciano

La pasada madrugada del 29 de febrero al 1 de marzo la sede nacionalista en la localidad de Gandia sufrió su cuarto ataque vandálico En esta ocasión tan sólo fueron pintadas pero no obstante, los miembros del grupo político se encontraron con otra sorpresa. Cuando fueron a denunciarlo a la Comisaría Nacional se encontraron con no había ningún funcionario que supiese hablar en valenciano, y por tanto, exigieron que los nacionalistas les hablaran en castellano.

 

De esta forma, el Bloc ha elaborado una moción que presentará mañana en el pleno extraordinario convocado para continuar con el anterior en la que pedirán que en que cualquier comisaría de la policía nacional haya siempre una persona que entienda el valenciano y que además, se faciliten cursos de formación lingüística del valenciano a los funcionarios. Además, esta moción será ampliada por los socialistas quienes proponen que se amplíe el espectro a toda la Comunitat Valenciana.

 

Así, el líder nacionalista, Josep Miquel Moya, aludía a que la ley de procedimiento administrativo como el estatuto de autonomía y la ley de uso del valenciano establecen que la lengua valenciana tiene plenos derechos jurídicos y no cabe ninguna discriminación.