Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia


La Conselleria impulsará una línea de investigación para profundizar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.




 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia

La Conselleria de Sanitat va a elaborar un Plan estratégico para la atención de la fibromialgia y la fatiga crónica, en el que se van a incluir una serie de protocolos y criterios unificados que serán asumidos por todos los profesionales de la salud.

Este plan se desarrollará junto con las sociedades científicas y grupos de interés con el fin de alcanzar el máximo consenso y unificar criterios en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen estas dolencias.  

Este es uno de los puntos que recoge el acuerdo suscrito hoy por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, con la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), la Associació de Fibromialgia de la Vall d’Albaida (AFIVA) y la Asociación de Fibromialgia de Villena. Este acuerdo establece determinadas medidas encaminadas a mejorar el bienestar y tratamiento de las personas que padecen fribromialgia y fatiga crónica.

 

Asimismo, también se ha acordado que la Conselleria impulsará una línea de investigación que permita profundizar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Así se pretende fomentar la preparación de los profesionales sanitarios y facilitar la educación de la población respecto a estas patologías.

 

Puntos de atención de referencia

 

Además, la Conselleria va a establecer puntos de referencia multidisciplinares en cada una de las tres provincias, siguiendo el modelo de asistencia basado en la existencia de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital La Magdalena, La Fe, y la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig.

 

Junto a estas líneas de actuación se encuentra el compromiso de la Conselleria de continuar favoreciendo la relación con las asociaciones, a través de programas de ayuda mutua y autoayuda.

        

Cerca de 1.000 nuevos pacientes atendidos al año  

 

La Comunitat cuenta con tres unidades para tratar estas dolencias, las cuales atendieron el pasado año a cerca de 1.000 pacientes nuevos el pasado año.

 

Así en Alicante, la Unidad de Fibromialgia del Hospital San Vicente del Raspeig que constituye un referente en la Comunitat Valenciana, tiene carácter multidisciplinar al estar compuesta por un terapeuta ocupacional, un psicólogo clínico, una consulta de enfermería específica para esta afección, dos facultativos que atienden primeras consultas y sucesivas, y con el apoyo de tres facultativos más de medicina interna. El pasado año atendió a 630 pacientes nuevos.

 

En la provincia de Castellón, se creó en el Hospital La Magdalena, en abril del pasado año la Unidad de dolor Crónico, que está compuesta también por un equipo multidisciplinar. Desde su comienzo hasta el primer trimestre de 2008 han tratado a 120 pacientes con esta dolencia.

 

En Valencia, se creó en el Hospital La Fe  una unidad de similares características a la de La Magdalena, donde han establecido un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad entre diferentes especialistas con el fin de dispensar el tratamiento adecuado a cada paciente. En el último ejercicio han  tratado a más de 200 pacientes afectados por la fibromialgia.