Un trabajador de la construcción fallece en Gandia al caer de un tercer piso


La obra de Gandia donde ha fallecido el trabajador no contaba con las medidas de seguridad que marca la ley.




 

Un trabajador de la construcción fallece en Gandia al caer de un tercer piso

Esta mañana se ha producido una nueva víctima mortal en el sector de la construcción. El suceso ha tenido lugar en una obra de la Calle Marenostrum de Gandia, perteneciente a la empresa Mediterrànea S.L.

 

Un trabajador de 38 años y natural de Oliva, V. T. S. ha perdido la vida cuando se encontraba en un andamio poniendo el caravista del edificio. Por causas que se desconocen, ha caído desde una altura de un tercer piso (15 metros).

 

Tal y como se ha podido averiguar, la obra no contaba con las medidas de protección que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por un lado, el trabajador no tenía puesto el arnés de seguridad, una medida de protección individual esencial cuando se trabaja en altura, y, en segundo lugar, la obra no contaba con las medidas de protección colectivas, ya que no existía ninguna red de protección.

 

Los sindicatos denuncian que es demasiado habitual que muchas empresas, sin una cultura preventiva, no cuenten con las medidas de seguridad imprescindibles, que bastarían para que hechos como este no ocurrieran. Sin embargo, es un problema que sigue sin resolverse.

 

Uno de los grandes problemas que sufre el sector de la construcción es la falta de formación en materia de Seguridad Laboral. Para solucionarlo se ha creado, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, la Tarjeta Profesional de la Construcción, que será obligatoria a partir del 2011 y en la que se deberá acreditar para poseerla una formación mínima al respecto.