Más de 6000 gandienses padecen algún problema de audición


La 4ª edición de la campaña "No te olvides de tus oídos" se instala en la calle Reyes Católicos durante los días 16 y 17 de mayo. En esta edición, la campaña hará especial hincapié en la problemática del ruido en el trabajo




 

Más de 6000 gandienses padecen algún problema de audición

Más de 6.100 habitantes de la ciudad de Gandia podrían padecer algún problema de audición. Así lo estiman los expertos de la campaña “No te olvides de tus oídos”, atendiendo a las estadísticas que sobre estas patologías existen en España.  El número es importante, aunque aún lo es más el número de afectados por este tipo de problemáticas en toda la provincia de Valencia, que supera las 198.000 personas. En toda la Comunidad Valenciana son más de 390.000 las personas afectadas por problemas de audición. 

 

En esta 4ª edición de “No te olvides de tus oídos”, la campaña de sensibilización y prevención que impulsa GAES, se va a poner especial hincapié en los peligros del ruido en el trabajo. Los expertos alertan que en muchas ocasiones las medidas preventivas que marca la ley para paliar este tema se incumplen. Una situación a denunciar según los expertos, por lo que se ha convertido en uno de los ejes de la campaña “No te olvides de tus oídos”, que vuelve a recorrer España.

 

La campaña, instalada durante los días  16 y 17 de mayo en la calle Reyes Católicos de la ciudad de Gandia, pretende poner de relieve la importancia del oído, dando a conocer su funcionamiento y cómo podemos y debemos cuidarlo.  Los españoles consideramos este sentido como el segundo más importante tras la vista. Este “aprecio” que sentimos por el sentido del oído no nos lleva, sin embargo, a cuidarlo más y mejor. Prueba de ello es que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva.

 

 “Nuestro objetivo una vez más es informar a la población sobre la pérdida auditiva y sus posibles soluciones. España sufre un considerable retraso en estos temas con respecto a países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Suiza”, explica Pere Sitjà, responsable de comunicación de GAES. De hecho el responsable de esta empresa líder en el sector, recuerda que “estimamos que sólo entre un 10 y un 15% de la población que tiene problemas de audición en nuestro país se ha puesto en manos de un especialista para buscar alguna solución”. Todo ello a pesar de que 1 de cada 4 personas mayores de 55 años tienen problemas auditivos.

 

Además de Gandia, el autobús de la audición “No te olvides de tus oídos”, ha visitado las localidades de Alcalá de Henares, Cuenca, Jaén, Ciudad Real, Almería,y visitará Murcia, L’Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Bilbao, Burgos, León, así como dos ciudades portuguesas, Oporto y Lisboa. 

 

Alerta sobre el ruido en el trabajo

 

Según datos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, cerca del 40% de los españoles están expuestos a ruidos molestos en el trabajo. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la pérdida de audición por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más frecuente hoy en día, además de una de las más costosas para la sanidad

 

 “Desde hace años se sabe que un trabajo ruidoso aumenta de forma importante el riesgo de padecer problemas de audición” señala el Dr. Manuel Viel Martínez, jefe de Servicios de ORL en el Hospital San Francisco de Borja (Gandía).  “De hecho, estar trabajando durante más de un año en un lugar ruidoso, puede desembocar en problemas auditivos serios y tinitus”, insiste la Dra. Mª José Agulles, Otorrinolaringóloga.

 

El riesgo está presente tanto en sectores tradicionalmente considerados como ruidosos, como puede ser el caso del sector de la construcción, la industria química, la del metal o industrias manufactureras, como en otros en apariencia “inofensivos” como una oficina o un colegio. Una persona que trabaja en una oficina “ruidosa” puede estar sometido cada día, durante 8 horas, a más de 78dB, un nivel de ruido ligeramente inferior a los 85-90dB que permiten las normas de la mayoría de los países, durante una jornada laboral de 8 horas.

 

Sin embargo, según los expertos, se puede tolerar la exposición a niveles de ruido superiores a 95dB durante más de 4 horas al día, siempre y cuando se facilite protección de los oídos, debiendo rotar, saliendo de la zona de ruido, al cabo de cuatro horas de trabajo continúo.

 

Los especialistas de la campaña “No te olvides de tus oídos” recuerdan también que además de los problemas de audición, “la exposición al ruido puede provocar estrés, interferir en la concentración de las personas, aumentar la tensión con los problemas de salud lo que comporta nerviosismo, insomnio, fatiga y, por supuesto, a un menor rendimiento laboral”, apunta Javier Peralta, portavoz de la Campaña en Gandía.

 

Síntomas de la pérdida auditiva “ocasionada”

 

Los primeros síntomas que alertan sobre un problema de audición son la dificultad de entender lo que se habla en una conversación con más personas, o escuchar el volumen de la radio o de la televisión demasiado alto, entre otros.

 

En este sentido, uno de los principales problemas que existen en torno a la pérdida auditiva ocasionada por estar expuesto durante largos periodos de tiempos a ruidos muy elevados, es que el trabajador se “acostumbra” al ruido. Un hecho que pone de manifiesto que se está produciendo una pérdida de audición, aunque sea de forma muy lenta.  

 

Un ejercicio sencillo que puede hacer cualquier persona que trabaje habitualmente con un ruido, para saber si puede llegar a ser perjudicial o no es ponerse a una distancia mínima de un colega del trabajo. Si no se puede hablar en tono normal y hay que gritar para comunicarse, esto implica que el nivel de ruido es demasiado elevado y que hay que rebajarlo.