Quisiera comunicarle lo siguiente, Señor DIRECTOR:


El domingo pasado y por casualidad, leí en un diario una información local de Gandía, referente a la Nueva Normativa del Uso y Disfrute de la Playa y que, al parecer, entrará en vigor este próximo verano que ya, irremediablemente si Dios quiere, -- ufa, cómo pasa el tiempo --, se avecina. Vayamos por partes:




 

Quisiera comunicarle lo siguiente, Señor DIRECTOR:

 1º.- Habría que definir eso de <> que tipifica el Consistorio Local, para indicar cuando, si uno planta en la arena su sombrilla y "aparejos playeros" y se vuelve a su apartamento o a un bar para desayunar, los mismos quedan abandonados sobre la hermosa y finísima arena de la playa. La "plantà" de utensilios la suelen hacer las personas más mayores (que obviamente duermen menos), madrugando más -- algunos, antes de una hora de la salida del Sol --  y tras esto, regresan a sus apartamentos. Ellos, por así decirlo <>, dejando los utensilios de sus hijos, hijas, yernos, nueras, nietos y nietas (si los tienen), en la playa. ¿A quién llamar la atención? ¿Al "yayo" o "yaya" que ha dejado los utensilios de toda la familia en la arena, o a sus legítimos propietarios?. La familia se defenderá, NO LO DUDEN.

 

Otra cuestión sobre el "abandono de utensilios", es ésta: ¿Es abandono, dejar nuestras sombrillas o sillas en la arena,  si yo,  por ejemplo, -- en unión de mi esposa u otro familiar -- voy a caminar por la mismísima orilla del mar, hasta (por ejemplo) la Playa de Xeraco?.

 

¿Hemos de marcar o "matricular", nuestras sillas y sombrillas, para -- si por desgracia NOS LA SUSTRAEN DEL TERRENO-- llas mismas puedan ser identificadas por nosotros (hay muchísimas iguales) y nos las devuelvan? ¿Qué trámites habrá de seguirse para ello? (SIEMPRE ESTOY HABLANDO EN QUE, SI SE PUEDE SANCIONAR -- PARA ELLO SE HACEN LAS NORMAS Y LAS LEYES, ADEMáS DE PARA CUMPLIRLAS -- NO ESTá MUY CLARO LO DE SUSTRAER LO AJENO DE UN LUGAR PúBLICO, DONDE SE PUEDE INSTALAR Y DONDE NO ESTá CAUSANDO DAñO NI ESTORBO A NADIE). Esta normativa va a traer muchos quebraderos de cabeza al Consistorio Local. Me explico:

 

  Algún ratero "avispado" se va a servir de la misma, para SUSTRAER SUBREPTICIAMENTE SILLAS, HAMACAS Y SOMBRILLAS de la arena, cuando se ausente su, o sus propietarios (a veces hay que ir a miccionara  los servicios públicos de "WC", cuando los abren ¡a partir de las 10 horas!, pero, antes de esa hora... ¿adonde va uno para ejecutar sus necesidades fisiológicas?: Al bar o a su apartamento), de la arena.

 

Otros "avispados" (sobre todo de Madrid u otros lugares de España y extrangeros, así como personas que no son de Gandía (pero que dada su asuidad en las visitas estivales a esta maravillosa playa, ya casi se consideran medio gandienses o pisabines), DENUNCIARáN ANTE LA COMISARíA O POLICíA DE RADIOPATRULLA NACIONAL o LOCAL, LA SUSTRACCIóN DE SUS UTENSILIOS PLAYEROS (No dudamos que más de uno, llevará hasta aun Letrado para denunciar la "SUSTRACCIóN", sea la misma "oficial" y/ o particular). ADEMáS, A ESTA DENUNCIA AñADIDA, SE PUEDEN SUMAR LA DE POSIBLES  DAñOS CAUSADOS EN LOS UTENSILIOS.

 

ARDUA PAPELETA, PUES, PARA EL CONSISTORIO LOCAL.

2º.- El hecho de que a esa <> haya spombrillas y sillas instaladas, sin que nadie esté en el lugar ubicado de las mismas, NO IMPLICA QUE LOS FUNCIONARIOS DEL CONSISTORIO LOCAL, DEBAN SUSTRAERLAS DEL LUGAR; ESO, EN EL CóDIGO PENAL, (SI SE REALIZA SIN VIOLENCIA EN LAS PERSONAS O COSAS), ES HURTAR. DENUNCIABLE ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE, PUES. (Cosa que harán mucho "jurídico" que pulula por ahí).

 

3º.-  Muy bien esta Normativa: Por cuanto se refiere a la "osadía" de ciertos "cachas", que AúN, ONDEANDO LA BANDERA ROJA, se lanzan como "tarzanes", al mar, con evidente riesgo de sus vidas y las de los Señores Bañistas, que deben arriesgar la suya por culpa de la estúpida "negligencia" del veraneante. Pero para esta función, la misma IMPLICA UNA DETENCIóN PARA PODER IDENTIFICAR AL INFRACTOR (muchos bañistas van a la playa ¡SIN DOCUMENTACIóN!) y sancionar su atrevida acción. Para ello, se necesitará mucha más Policía Local, o sea, más personal de Orden Público Local (Elevación de Impuestos, para pagar Servicios Extras).

 

Lo de <>... como no sea <<la SóLIDA>>, será muy difícil de detectar, pues no es lo mismo LA DEFECACIóN, QUE LA MICCIóN, aunque sí hay MUCHO/A IRRESPONSABLE QUE ARROJAN BASURA Y CIERTOS ADMINíCULOS "INTIMOS" AL MAR. En esto, como en muchas cosas, hay sus dudas: El oleaje que, como sabemos, mueve constantemente el agua marina, enmascara, por así decirlo, al presunto autor de la DEFECACIóN (que NO al de la MICCIóN), el cual -- sabiendo de su "mala acción", no dudamos se alejará (si es "peque" lo "alejarán") del "lugar" donde haya cometido el "acto", y... HABER QUIEN DIABLOS (Y CóMO) SE IDENTIFICA A SU AUTOR...hacen falta pruebas fehacientes del hecho.

 

Las demás normas me parecen muy bien, aunque yo castigaría más severamente a las personas que, no haciendo uso de las papeleras que tanto nos cuestan a todos, arrojan los desperdicios y basuras a la arena de la playa o al mar, y también a mucho desaprensivo que haciendo caso omiso de las señalizaciones, llevan a sus perros y los cánidos defecan y orinan (para marcar su terreno), en cualquier obstáculo de la arena ¡¡aunque sean utensilios playeros de otras personas!!. Añádase a esto que, la mayoría de las "bolinguillas" NO SON RECOGIDAS POR LOS PROPIETARIOS DE LOS CANES, Y TENDREMOS UNA INFECCIóN ASEGURADA DE LA PERSONA QUE, CON PIES U OTRA PARTE DE SU CUERPO DESNUDA  -- Y NO DIGAMOS SI HAY UNA LEVE ESCORIACIóN O HERIDA SUPERFICIAL -- NO PODRáN EVITAR. ¡CAñA AL PROPIETARIO O DUEñO DE UN PERRO QUE SEA GUARRO!

 

Habría que añadir que hay mucha gente que en las duchas, despilfarra muchísima agua jugando con los "chorritos", minutos y minutos... y, hasta he visto que algunos ¡¡SE LA LLEVAN A SU CASA o APARTAMENTO en botellas de plástico de cinco litros y más!! ¿Los bares también?. Vígilese también esto...

 

DE TODAS FORMAS, SEAN BIENVENIDAS ESTAS NORMATIVAS, POR Y PARA EL BIEN DE LA COLECTIVIDAD QUE VIENE A SOSLAYARSE AQUí, Y CONCRETAMMENTE EN LA PLAYA DE GANDIA.

 

AHORA BIEN, ESTA NORMATIVA DEBERá ESTA BIEN ESCRITA (CLARA Y LEGIBLEMENTE) EN ESPAñOL, VALENCIANO, INGLéS, FRANCéS e ITALIANO Y, ADEMáS, ESTOS ESCRITOS DEBERAN ESTAR SITUADOS EN LOS ACCESOS A LAS PASARELAS QUE CONDUCEN AL MAR, PARA QUE SE PUEDAN VER Y LEER CON FACILIDAD.

 

DE TODAS FORMAS, MUCHO PERSONAL -- PARA MANTENER LA NORMATIVA --, NECESITARá EL CONSITORIO LOCAL Y, CONCRETAMENTE, SU DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA, A LA QUE AUGURO UNA BUENA ACTUACIóN QUE NO ESTARá  EXENTA -- ESO Sí -- DE ELEVADíSIMAS DIFICULTADES, DADA LA INDIOSICRACIA DE LOS ESPAñOLES Y MáS, CUANDO LOS MISMOS, NOS HAYAMOS EN VACACIONES Y NO QUEREMOS NI DESEAMOS PROBLEMAS Y MUCHO MENOS DE ESTOS DOS TIPOS: ¡¡LOS BUROCRáTICOS Y PECUNIARIOS!!.

 

LO QUE PASA ES QUE A VECES ES MUY FáCIL APROBAR CIERTAS ORDENANZAS QUE, PUEDEN SEAN O NO -- TODO SE VE SEGúN EL COLOR DEL CRISTAL CON EL QUE SE MIRA -- DEL GUSTO O AGRADO DEL USUARIO. LO DIFíCIL ES PODERLAS LLEVAR A CABO Y APLICARLAS, SIN TRABAS JURIDICAS Y PERSONALES Y, SIEMPRE QUE EN LAS ORDENANZAS NO SE PISE ESA "RAYA" -- A VECES TAN DELGADA Y SUTIL -- DE LA LIBERTAD PARTICULAR Y PERSONAL DE LAS PERSONAS QUE VIENEN A VERANEAR.

 

¿PODRíA CONVERTIRSE ESTO EN UN FRENO AL TURISMO DE NUESTROS HABITUALES VISITANTES VERANIEGOS Y OTROS QUE PUEDAN VENIER A LA HORA DE VERSE "FRENADA" SU LIBERTAD VACACIONAL? MEDíTESE ESTO, POR FAVOR...

 

Atentamente: Jose Luis DEL PINO.