Las comisiones de fiestas de Benirredrà recogen más de 400 firmas para que el Ayuntamiento no cambie el lugar de realización de las fiestas.


Las comisiones se niegan a hacer las fiestas patronales si la alcaldesa no cambia de actitud y exigen a ésta que escuche la voz de los vecinos. En la foto, el Ayuntamiento de Benirredrà.




 

Las comisiones de fiestas de Benirredrà recogen más de 400 firmas para que el Ayuntamiento no cambie el lugar de realización de las fiestas.

Con fecha anterior a la finalización del año 2007, se convocó una reunión entre el Ayuntamiento de Benirredrà y las comisiones de fiestas en la que, por parte del Ayuntamiento, se apuntó la idea de efectuar las verbenas festeras en la Calle Ronda, enfrente del polideportivo municipal, situado totalmente a las afueras del pueblo y próximo al cementerio, indicando que se instalaría una carpa y colocarían sillas y mesas para poder atender a la gente que quisiera disfrutar de las fiestas.

 

Por parte de las comisiones de fiestas se indicó que no les parecía en absoluto acertada esta idea, puesto su punto de vista, quieren  continuar con la tradición de realizar los actos festivos en el lugar que habitualmente se efectuaban. Por tanto,  las comisiones de fiestas contestaron en esa reunión que no estaban de acuerdo con esa idea y que, de ser así, no organizarían ningún tipo de fiesta este año y solicitaban que el ayuntamiento contestara con la mayor brevedad posible para poder saber a qué atenerse.

 

Destacar que las verbenas de fiestas tradicionalmente se realizaban en el Carrer Ample, la calle céntrica de Benirredrà. Posteriormente se trasladaron a la plaza del Ayuntamiento y, desde entonces, la afluencia de gente fue más escasa, por lo que ya se trató que las verbenas nuevamente volvieran a su lugar de origen. Esto se consiguió en las fiestas de 2007, siento un éxito de afluencia de gente. La alcaldesa de Benirredrà, Cristina Gutiérrez, en ese año, se felicitaba de haber vuelto a celebrar la fiesta y verbenas en el lugar tradicional (lo que ahora quiere volver a cambiar, en contra de las asociaciones municipales).

 

Con fecha de 28 de abril del 2008, al cabo de de más de cinco meses, el Ayuntamiento nuevamente convoca a las comisiones de fiestas y les indica que se ha tomado la decisión de que las verbenas de fiestas se celebrarán cómo habían apuntado en un principio enfrente del polideportivo y a las afueras del pueblo, pero, además, todos los actos que las comisiones de fiestas y el resto de asociaciones o colectivos de Benirredrà tienen programados durante el ejercicio habrán de realizarse obligatoriamente en ese mismo lugar, no existiendo posibilidad de ningún cambio, desposeyendo al pueblo de la capacidad de decidir libremente el lugar de celebración de la fiesta y la convivencia que dan todos los actos festivos y culturales.

 

Las comisiones de fiestas y asociaciones vinculadas al Ayuntamiento consideran que los actos y fiestas patronales son uno de los valores patrimoniales y culturales más importantes de los pueblos pequeños como Benirredrà. Las fiestas son parte de esa tradición, que da vida a los pueblos, fraterniza a los vecinos y hace participar a todos unidos en una convivencia festiva. Con la idea del Ayuntamiento de desplazar la celebración de las fiestas a las afueras del pueblo está privando los vecinos de Benirredrà a participar en la fiesta, tal y como la quieren en medio del pueblo.

Por este motivo, consideran que el Ayuntamiento no puede cambiar con una decisión unilateral y autoritaria lo que han sido años de tradición y fiesta, que se había recuperado.

 

Por todo lo expuesto, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, las comisiones de fiestas se han movilizado en la recogida de firmas de vecinos del municipio y personas integrantes de las diferentes comisiones festivas para su presentación al Ayuntamiento y así hacer considerar nuevamente esta situación.

 

Solicitan que todos los actos correspondientes a las fiestas continúen desarrollándose en los lugares de costumbre,  en especial el lugar de celebración de las verbenas de fiestas que se sigan celebrando en la calle Ancha.

 

En caso de que no sea así, las comisiones han decidido no realizar una serie de actos previstos para las fiestas patronales de este año.