A punto de finalizar las obras de canalización de un tramo del Barranco de Sotaia, a su paso por Miramar


Fotografía de las obras de canalización del último tramo, junto al Polígono Industrial. Únicamente falta un último tramo de la canalización y la construcción de la balsa de laminación, cuyo objetivo es nivelar el cauce del barranco




 

A punto de finalizar las obras de canalización de un tramo del Barranco de Sotaia, a su paso por Miramar

Las obras de defensa contra las avenidas en un tramo del Barranco de Sotaia a su paso por Miramar, ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, están prácticamente finalizadas. Dichas obras cuentan con un presupuesto de 770.000 euros y se enmarcan dentro de las actuaciones previstas dentro del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Actualmente sólo falta la canalización del último tramo previsto, ubicado junto al Polígono Industrial de Miramar, y la construcción de la balsa de laminación, cuya finalidad es nivelar el cauce del barranco. En este sentido, hay que destacar que el tramo total que se está canalizando supera los 1.000 metros y está ubicado entre la carretera CV-670 y el camino rural de la Senda del Amo.

 

La totalidad de las actuaciones previstas tienen como objetivo proteger al término municipal del riesgo de inundaciones a través del aumento de la capacidad de desagüe del barranco. Además de la balsa de laminación, las obras también conllevan la ejecución de conexiones para el llenado de acequias de la zona.

 

Durante las próximas semanas, y una vez concluidas la totalidad de las actuaciones, la capacidad de desagüe del Barranco de Sotaia o Séquia Mare aumentará de forma considerable, de modo que el riesgo de inundación en las zonas próximas al Barranco de Sotaia se verá reducido.

 

Según el alcalde de Miramar, Asensio Llorca, “la finalización de las obras supone el paso fundamental para dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de Miramar, como es la canalización del Barranco de Sotaia”.

 

Las obras que ahora finalizan dieron inicio a mediados del pasado mes noviembre, y fueron presentadas a finales de octubre en el Ayuntamiento de Miramar, en un acto que contó con las intervenciones del alcalde de Miramar, Asensio Llorca, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.