El Casal Jaume I de Gandia acoge la presentación del libro Del Sud: El País Valencià al ritme d'Obrint Pas


Al finalizar fueroon muchos los jóvenes que acudieron a que les firmaran el libro.




 

El Casal Jaume I de Gandia acoge la presentación del libro Del Sud: El País Valencià al ritme d'Obrint Pas

El pasado sábado 10 de mayo tuvo lugar en el Casal Jaume I de Gandia la presentación del libro Del Sur: el País Valencià al ritme d’Obrint Pas’. Su autor, el periodista Héctor Sanjuán, comentó que el libro explica la historia de lo que ha ocurrido en el País en los últimos 20 años, a través del grupo de música. “La música en valenciano ha estado olvidada por las instituciones públicas, parece que no existe, pero a la vez ves que los conciertos están llenos y no para de haber actuaciones”, comentó.

 

En el evento también estuvo el otro autor del libro, Antoni Rubio, y dos componentes del grupo Obrint Pas: el ‘xirimita’, Miquel Gironés, y el cantante, Xavi Sarrià.

 

Miquel Gironés reivindicó la fuerza actual que tiene la ‘xirimita’ en los grupos de música en valenciano: “En los años 70, la dulzaina estaba casi desaparecida. Se ha hecho un gran esfuerzo para recuperarla gracias, por ejemplo, a Al  Tall. Obrint Pas usa instrumentos tradicionales valencianos para hacer ska, reggea, fandangos o malagueñas con “un toque moderno”. “Se trata de transportar al futuro la música tradicional. Queremos que la dulzaina sea un instrumento normal en los grupos”, explicó Gironés.

 

Por su parte, el cantante del grupo, Xavi Sarrià, elogió la tarea del grupo de música en valenciano Odi, de La Safor.