Las lesiones con sospecha de melanoma serán atendidas en un máximo de 10 días


Hoy se celebra el Día del Euromelanoma. La detección temprana y el tratamiento precoz son fundamentales y consiguen tasas de curación del 90 por ciento. Se ha revisado la piel de más de 72.000 valencianos para prevenir el melanoma en los últimos 9 años.




 

Las lesiones con sospecha de melanoma serán atendidas en un máximo de 10 días

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha anunciado hoy que “las lesiones con sospecha de melanoma que se detecten en Atención Primaria serán atendidas por el especialista en el plazo máximo de 10 días”.

 

Para ello, ha explicado Cervera, “se potenciará la formación de los profesionales y la coordinación con los servicios de Dermatología de referencia, los servicios de Dermatología establecerán tiempos prioritarios de consulta para atender casos sospechosos y se habilitará una nueva consulta especializada en melanoma en el hospital Militar, que complementará a las unidades ya existentes en los hospitales públicos”.

 

El titular de Sanitat ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de prevención del melanoma y su visita a una unidad móvil, con motivo de la celebración del Día del Euromelanoma.

 

Asimismo, Cervera ha manifestado que “en los últimos 9 años se ha revisado la piel de un total de 72.407 valencianos con el fin de prevenir el cáncer del melanoma”.

 

De este modo, Sanitat, en colaboración con la Asociación para la Prevención del Melanoma, pone en marcha anualmente campañas de prevención sobre este tipo de cáncer, que incluyen la instalación de unidades móviles por las distintas localidades de la Comunitat Valenciana, especialmente en las zonas costeras durante el período estival.

           

Importancia de la detección precoz

 

El titular de Sanitat ha resaltado la importancia de la detección precoz, ya que “con una detección temprana y un tratamiento precoz en fases iniciales se consiguen tasas de curación del 90%”. Asimismo, Cervera ha señalado que “se trata de un tipo de cáncer en el que lo más importante es la prevención, evitando que los rayos solares dañen la piel, especialmente en el período de la infancia”.

 

En este sentido, “una de las acciones prioritarias del Plan Oncológico de la conselleria de Sanitat es la realización de actividades de prevención primaria y secundaria frente al melanoma”, ha destacado el Conseller.

Durante el último año, estas unidades han revisado a un total de 5.401 personas, de las que 4.649 no presentaba alteraciones, 597 se ha sometido a seguimiento y 117 a estudio.

Del total de exploraciones realizadas por las unidades de prevención del melanoma en los últimos 9 años, 62.998 no presentaban alteraciones, 8.394 se han sometido a seguimiento y 977 a estudio.

En este sentido, se ha conseguido uno de los objetivos fundamentales de estas campañas anuales, la sensibilización en la población general de los efectos nocivos de la exposición solar. Prueba de ello es que hace nueve años, el 25% de los reconocimientos de lesiones cutáneas requería seguimiento por sospecha de melanoma y en 2007, sólo el 11% de los reconocimientos ha precisado seguimiento.

 

Reconocimientos a colectivos de riesgo

 

Según el titular de Sanitat, “estas unidades móviles examinan la piel a las personas que voluntariamente lo solicitan con el fin de detectar lesiones cutáneas”. Además, también informan sobre los efectos nocivos de la exposición solar y las medidas de prevención a la población.

 

Además, el Conseller ha explicado que “estas unidades también informan y realizan reconocimientos a colectivos de riesgo en diferentes empresas de la Comunitat Valenciana”. De este modo, se han realizado revisones como en años anteriores a cooperativas de agricultores y cofradías de pescadores que, por su profesión, tienen un mayor riesgo de padecer lesiones cutáneas que puedan transformarse en neoplasias malignas.

Pero en 2007 también se han efectuado reconocimientos  a  empresas adheridas al programa de Empresas Generadoras de Salud de la conselleria de Sanitat, a las que se les ha ofrecido la posibilidad de que sus trabajadores sean reconocidos. Este programa pretende impulsar la prevención y promoción de la salud en las empresas, a través de los servicios de prevención y las mutuas (MATEPSS).

En concreto, en 2007 se han realizado un total de 2.448 reconocimientos reconocimientos a colectivos de riesgo en direfentes empresas de la Comunidad Valenciana, de los que 2.110 resultaron sin alteraciones, 248 lesiones se han sometido a seguimiento y 52 lesiones a estudio.

Las unidades para la prevención del melanoma también realizan actividades de formación de los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria para que, desde su consulta, sean capaces de detectar precozmente las lesiones de neoplasias cutáneas.

Durante  2007 han realizado un total de 32 charlas de formación y sensibilización dirigidas a profesionales sanitarios de los Departamentos de salud 4-Hospital de Sagunto, Departamento 7-La Fe y Departamento 20-Hospital de Elx.

 

Campaña 2008

 

En el presente año, las unidades móviles de prevención del melanoma visitarán un total de 25 playas de la Comunitat durante los meses de junio a septiembre: 14 playas de la provincia de Alicante, 6 playas de la provincia de Castellón y 5 playas de la provincia de Valencia.

Además, las unidades móviles también estarán presentes en diferentes Ferias de Salud y empresas adheridas al programa de Empresas Generadoras de Salud de la conselleria de Sanitat.

 

Otras actuaciones de la Conselleria frente al melanoma

 

Además del convenio de colaboración con la Asociación para la Prevención del Melanoma, la conselleria ha realizado otras actuaciones, como la edición de material de educación sanitaria, en colaboración con la Escuela de Arte y Diseño Superior de Valencia.

Se trata de folletos divulgativos y carteles, dirigidos tanto a la población general como a escolares, donde se explican a modo de recomendaciones, cómo y cuándo se ha de tomar el sol. Estos materiales se han distribuido en Centros de Atención Primaria, Servicios de Pediatría y Dermatología de los distintos hospitales de la Comunitat.

 

Por otra parte, la Conselleria también ha elaborado una Guía de Prevención y Tratamiento del melanoma que recoge el conjunto de recomendaciones que ayudan a guiar a los distintos profesionales en el proceso de toma de decisiones en situaciones clínicas específicas y en un contexto sanitario concreto.

Para la elaboración de esta oncoguía se ha contado con un grupo de profesionales de diferentes especialidades médicas como dermatólogos, oncólogos, cirujanos, patólogos y expertos en salud pública de la Comunitat Valenciana. Además, ha contado con la revisión externa de profesionales de prestigio de otras Comunidades Autónomas y el Instituto Médico Valenciano.

La guía abarca desde los factores de riesgo, las variantes clínico-patológicas, prevención primaria y secundaria, confirmación diagnóstica y estadificación, tratamiento y seguimiento.

A esta guía se adjuntó una regleta con las señales de alarma para vigilar las lesiones sospechosas de malignidad (Asimetría, Bordes irregulares, Color variado, Diámetro y Evolución), fotos de dichas lesiones sospechosas y márgenes en milímetros y pulgadas de gran utilidad a la hora de medir las lesiones.