El Hospital de Gandia organiza dos charlas a alumnos de secundaria sobre buenos hábitos de alimentación


La actividad se enmarca en la jornada que ha organizado Farmacéuticos de Gandia con motivo del Día Nacional de la Nutrición.




 

El Hospital de Gandia organiza dos charlas a alumnos de secundaria sobre buenos hábitos de alimentación

El Hospital de Gandia ha acogido esta mañana en el Salón de Actos dos conferencias llevadas a cabo por los endocrinos del Hospital el Dr. Joaquín Martí Colomer y Joseph Roig Domínguez. El acto forma parte de una serie de actividades organizadas por Farmacéuticos de Gandia, con motivo del Día Nacional de la Nutrición.

 

Las conferencias, dirigidas a alumnos de diferentes Institutos y Colegios de la ciudad de Gandia, han tenido como principal objetivo concienciar a los más jóvenes sobre la importancia que supone para la salud tener una buena alimentación, así como el peligro que se esconde detrás de las “dietas milagro”.

 

El Dr. Martí Colomer ha señalado que unos 3 de cada 10 niños y cerca de 4 por cada 10 adultos sufren sobrepeso. Los dos especialistas han informado de que la causa de las enfermedades relacionadas con el aumento de peso es fundamentalmente una mala relación entre la ingesta de alimentos y el ejercicio físico, es decir, que se ingieren más calorías de las que se queman.

 

Las posibles riesgos de las “dietas milagro”

 

El posible peligro que suponen las conocidas como “dietas milagro” ha sido otro de los temas expuestos en las ponencias. Se trata de dietas sin rigor científico, que se suelen acompañar con productos falsamente adelgazantes como los diuréticos, laxantes, saciantes y las pastillas “quema grasa”, tal y como ha explicado Martí Colomer. “No existen pastillas que quemen la grasa. Se trata de productos hechos únicamente para ganar dinero y que pueden suponer un daño para la salud”.

 

“El principal problema de las “dietas milagro” es que además de que no enseñan a comer, pueden suponer un riesgo para la salud, ya que muchas de ellas presentan déficit de vitaminas y minerales, alteraciones gastrointestinales, y sobre todo el efecto “yo yó”, es decir como no se adquieren buenos hábitos, al dejarlas vuelve  ganarse peso muy rápidamente”.

 

Cómo perder peso sin perder la salud

             

Las principales pautas que han dado los dos endocrinos a los jóvenes han sido comer de todo pero controlando las cantidades y observar si las pautas de alimentación que se están siguiendo permiten mantenerse en el peso correcto. El Dr. Joseph Roig hizo hincapié en que cuando hablamos de dieta, no solo nos referimos alimentos, sino a hábitos de vida en general, de este modo el ejercicio y evitar el estrés también repercuten a la hora de llevar una vida sana.

 

Ambos profesionales han señalado que conseguir unos buenos hábitos a la hora de comer no es tan difícil; en este sentido han recordado la necesidad de hacer tres comidas principales al día y dos tentempiés que eviten el comer alimentos sin aportes nutritivos y altos en grasas durante horas. Y sobre todo, realizar ejercicio y huir del sedentarismo, por ejemplo caminar durante una hora al día o usar las escaleras puede ayudar a controlar el peso.