La Agencia de Desarrollo Local de Oliva (ADL) pone en marcha la Xarxa Amics


Este nuevo servicio que en breve pondrá en marcha la ADL de Oliva son oficinas de información, mediación, asesoramiento y orientación específica para el colectivo inmigrante.




 

La Agencia de Desarrollo Local de Oliva (ADL) pone en marcha la Xarxa Amics

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Oliva pondrá en funcionamiento, tras la temporada estival, la Xarxa Amics (Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social) dirigida especialmente a la población inmigrante que reside en la localidad.

 

La Agencia de Desarrollo Local de Oliva recibirá una subvención de 21.000 euros por parte de la Conselleria d’Inmigració y Ciutadania para poner en funcionamiento este nuevo servicio. Desde la ADL se pretende incluir esta Xarxa Amics dentro de los itinerarios de prestaciones de servicios que se ofrecen a los ciudadanos de Oliva en la actualidad. Señalar que durante el pasado año 2007 se efectuaron alrededor de 7.000 atenciones personales, mientras que, durante estos primeros cuatro meses del año 2008 ya han pasado por las instalaciones de la ADL más de 1.500 personas.

 

La puesta marcha de esta Xarxa Amics servirá como complemento al Servicio de Asesoramiento Intercultural que ya está prestándose a través de la agencia al colectivo de inmigrantes de Oliva desde el año pasado.

 

La ADL de Oliva no podía desaprovechar este recurso que pone ahora a su alcance desde Conselleria,  dado que desde la propia agencia está trabajando en este mismo sentido. Se debe tener en cuenta que, actualmente, Oliva es el segundo municipio de La Safor por detrás de Gandia en porcentaje de personas inmigrantes.

 

Con esta Xarxa Amics el objetivo principal será sin duda conocer qué tipo de carencias tiene este colectivo de personas y poder ayudarlos para su plena integración en nuestra sociedad.

 

Desde Conselleria d´Inmigració y Ciutadania se tiene previsto completar la dotación presupuestaria de esta Xarxa Amics con recursos humanos para que se pueda desarrollar de la forma más completa en todos los municipios que se integren dentro de este nuevo servicio.

 

Desde el Ayuntamiento de Oliva está trabajándose conjuntamente con la Dirección general de Inmigración para que esta Xarxa Amics sea físicamente una realidad y que se pueda poner en marcha durante el mes de septiembre. La ADL del Ayuntamiento de Oliva cuenta con la Q de Calidad y con el Distintivo de Calidad ISO 9.001, certificado por la empresa AENOR.

 

“Esta Xarxa Amics es un instrumento destinado a posibilitar la unificación y concentración de los servicios de información y asesoramiento a la población inmigrante, actualmente prestados de forma dispersa desde diferentes entidades, organizaciones y administraciones, favoreciendo así su integración en nuestra comunidad. La razón de ser de este nuevo servicio que en breve pondremos en marcha desde la ADL de Oliva se fundamenta en la necesidad de apoyar la participación de los municipios de residencia o trabajo de la población inmigrante con actuaciones que favorezcan su integración, dotándolos de instrumentos que facilitan esa tarea” explicaba el Regidor de la Agencia de Desarrollo Local de Oliva, Pep Sanchis.