La ‘Fira de fires’ de Oliva arranca con siete espacios temáticos de fiesta simultánea


La cuenta atrás ha comenzado y apenas faltan dos semanas. Oliva calienta motores de lo que ya ha sido calificado como ‘el renacimiento’ de su particular Fira i Festes: la Fira de fires. La concejala de Fiestas de la ciudad, Rosanna Torres, ha detallado el programa.




 

La ‘Fira de fires’ de Oliva arranca con siete espacios temáticos de fiesta simultánea

Durante tres días (20, 21 y 22 de junio) la ciudad albergará una multifiesta temática especialmente diseñada para encender el comboi en diversos puntos de la ciudad. Según la concejala Rosanna Torres, Oliva recupera así “la calle como espacio colectivo de la fiesta” e imprime un nuevo impulso a tradiciones  saforenses tan emblemáticas como el Tío de la Porra, popularísimo también en Oliva.
El lavado de cara de la feria olivense ha pasado, además, por modificar su  calendario. Cambian las fechas de celebración de julio (entre la Feria del Motor y los Moros y Cristianos) a la semana de Sant Joan. La ‘Fira de Fires’ intentará así aprovechar al máximo la desestacionalización comercial y lúdica de La Safor que, sin duda, explotará de alegría gracias a un sinfín de actividades.
Una ‘fira de fires’ no sería tal si no desplegase la fiesta  per tot arreu, y a la vez, en diferentes espacios temáticos. Uno de los más llamativos será sin duda la Fira de les Tres Cultures.

FIRA DE LES TRES CULTURES: Una Feria árabe (Plaça de l’Ajuntament), una Feria Cristiana (Plaça de l’Església) y una Feria Judía (Plaça de la Bassa) harán de este espacio un lugar común para la convivencia. La fiesta comenzará el mismo viernes a las 19.00h con su inauguración y continuará de forma ininterrumpida a lo largo de los tres días con kioskos artesanales, conciertos y espectáculos que mostrarán la realidad histórica de las tres grandes culturas monoteístas.

LA FIRA DEL REBOMBORI : La Plaça de l’Estació bullirá con personajes fantásticos y espectáculos de calle todos los días a partir de las 19.00h. Sus animadores serán los actores de las compañías Cremallera Teatre, Serpentina Teatre, Cia. Latal, Jokulandia y Petit Circ.

LA FIRA ESOTèRICA: El espacio de la Estación también será testigo de los mayores misterios y encantamientos. Brujas, videntes, nigromantes, hadas... Los más soñadores y atrevidos encontrarán aquí un lugar de unión mística con la trafición profana y mágica, no sin cierto aire a una película de miedo. Las animaciones y paradetes varias estarán abiertas cada día desde las 19.00h a las 22 h.

LA FIRA GASTRONòMICA: Sin duda, el lugar óptimo para descansar los pies y llenar el estómago. El Passeig Lluís Vives ofrecerá al público los platos típicos de la gastronomía olivense de la mano de la Asociación de Hosteleros Gastroliva (todos los días de 12.00 a 16.00 h y de 18.30 a 23.30 h).

LA PISTA DE LA FIRA: Aquí los mayores se reencontrarán con un tiempo y una forma propia de divertirse. Vedettes y ballets rememorán aquellas largas noches de fiesta vividas en la pista Mena  o en las salas Gran Via y Apolo de Oliva. Será en la Plaça Joan Baptista Escrivà el viernes y el sábado a partir de las 22 h., y el domingo desde las 21 h.

LA FIRA DE LA SALSA: La misma plaza se encenderá a ritmo de salsa con las academias de La Safor y la Orquesta de El Solar.  

LA FIRA AL RAS:
Cada noche en el Parc de L’Estació habrá actuaciones teatrales y verbenas con las orquestas Titánic y Valparaíso. Cabe destacar las actuaciones del grupo olivense de rock Desgavell y el gran concierto de Fangoria, el sábado a  medianoche. Todo será gratis, como el resto de la feria.