Cuatro agendas ayudan a los escolares a conocer el medio natural de La Safor


Desde este pasado febrero 600 alumnos de 13 escuelas públicas y concertadas de Gandia están cuidando y estudiando cuatro de los árboles autóctonos de la comarca: el pino, el algarrobo, la carrasca y el ‘lledoner’. Un proyecto de educación ambiental que por el momento ha cosechado un gran éxito y que finalizará el próximo febrero de 2009 con la plantación de los mismos por parte de los alumnos.




 

Cuatro agendas ayudan a los escolares a conocer el medio natural de La Safor

Todos los años el ayuntamiento de la ciudad propicia en las escuelas de Gandia la plantación de un árbol. No obstante, desde febrero de este año, alrededor de 600 alumnos de 13 escuelas diferentes de Gandia participan en un nuevo programa medio ambiental. Se trata del estudio y cuidado durante un año de cuatro árboles autóctonos de la comarca. De febrero de 2008 a febrero de 2009, fecha esta última en la que los jóvenes alumnos de tercero de Primaria plantarán los mismos árboles que han cuidado.

 

El objetivo es fomentar la estima y respeto de la naturaleza y estimular el conicmiento del entorno.

 

Para el estudio de los árboles se ha preparado un material para alumnos y profesores. Se trata de cuatro ‘agendas’, una por cada árbol, en las que aparecen preguntas y actividades acerca del medio natural que los alumnos tendrán que realizar a lo largo del año. “Se pretende que sea un estudio interdisciplinar que ayude a tocar también otras materias como las matemáticas o el lenguaje”, explicaba una de las responsables del proyecto, Nuria Casas.

 

Así mismo, una vez al trimestre los organizadores del proyecto visitan los centros para realizar evaluación del proyecto. “Por el momento la experiencia está resultando muy gratificante ya que los niños se han mostrado muy interesados por el tema”, comenta el responsable Xavi Ródenas.