Camps presenta los 25 objetivos para diseñar la Comunitat Valenciana del futuro


La estrategia incluye 350 criterios sobre infraestructuras, urbanismo, áreas metropolitanas, patrimonio, uso eficiente del agua y la energía, turismo, transporte público, vivienda y espacios naturales.




 

Camps presenta los 25 objetivos para diseñar la Comunitat Valenciana del futuro

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado los 25 objetivos y los 350 criterios de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que servirán para hacer realidad el territorio valenciano del futuro.

Camps, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los Objetivos y criterios de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ha apostado por trabajar “todos juntos” en un proyecto que tiene que consorciar las voluntades de todos los conciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Así, ha señalado que se trata de un procedimiento “novedoso y revolucionario, de participación de todos los ciudadanos en la mejor apuesta para el desarrollo de la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos”.

De hecho, el President ha afirmado que el objetivo es que la Comunitat Valenciana sea una “apuesta colectiva” gracias a este instrumento de participación, y ha apostado por que el resultado de todo el desarrollo de esta propuesta sea lo que se pretende para el futuro de la Comunitat.

Durante su intervención, Camps ha explicado que el proyecto está formado por objetivos, recomendaciones, instrumentos de participación y un modelo al que encaminarse, un sistema que incluye 350 criterios sobre infraestructuras, urbanismo, áreas metropolitanas, patrimonio, uso eficiente del agua y la energía, turismo, transporte público, vivienda y espacios naturales.

“Pretendemos- ha continuado- que todos tengamos la posibilidad de depositar nuestro interés particular o colectivo de la mejor forma posible para conjugar todas las expectativas que cada uno tenemos sobre el futuro de esta tierra”, ha matizado.

Asimismo, Camps ha indicado que para continuar por este camino de crecimiento y desarrollo son necesarios proyectos como el Corredor Mediterráneo o la llegada del Tren de Alta Velocidad a las tres provincias valencianas para seguir añadiendo valor cualitativo a nuestro territorio.

Así, ha asegurado que se trata de seguir añadiendo valor al modelo valenciano de convivencia social y económica y para ello, ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana porque se trata de un plan “abierto” que constituye una experiencia “única” en la Comunitat Valenciana y en España.

También ha explicado que el proyecto parte de la base de una propuesta “muy homogénea” de un territorio con nodos metropolitanos bien ubicados en el espacio y ha citado como ejemplo la provincia de Alicante, con nodos pequeños y medianos de ciudades que se convierten en capitales fundamentales de tipo comarcal, como también ocurre en la provincia de Valencia.n cuanto a la provincia de Castellón, ha destacado que apuesta un sistema de transporte público de calidad para comunicar toda la Plana, entre otras medidas.

El President ha destacado que durante estos años la Comunitat ha llevado a cabo un “enorme” esfuerzo por vertebrarse territorialmente y ha afirmado que era importante para todos los núcleos de población y todas las comarcas de la Comunitat.

En este sentido, ha apostado por seguir vertebrando sentimentalmente el territorio y seguir compartiendo la “gran apuesta” de la Comunitat Valenciana, y al respecto ha señalado que en la provincia de Castellón, Alicante y Valencia “todos juntos trabajamos por el futuro de un mismo territorio”.

Así, ha añadido que el potencial humano es “básico y esencial para entender el futuro de los territorios”, de manera que la adscripción personal y colectiva a un espacio que depende de nosotros es “fundamental”.

“Buena parte de nuestra riqueza depende de nuestra capacidad de comunicarnos, de lo atractivo que sea nuestro territorio y de lo felices que nos sintamos viviendo en la Comunitat Valenciana. Si hacemos las cosas bien, los demás seguirán viendo en nuestra Comunidad un lugar atractivo para vivir y para invertir. Comienza por tanto esta tarea a la que están llamados 5 millones de ciudadanos”, ha concluido.