AVACU comprende la huelga pero recuerda la necesidad de impedir el desabastecimiento


AVACU hará un seguimiento de posibles situaciones de desabastecimiento, acudiendo diariamente a diferentes tipos de establecimientos y verificando el mantenimiento de la oferta de productos y servicios.




 

AVACU comprende la huelga pero recuerda la necesidad de impedir el desabastecimiento

Ante el inicio de la huelga indefinida convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos con respecto al posible desabastecimiento anunciado para los próximos días. AVACU entiende que es complicado que se llegue a una situación de desabastecimiento ya que existen diferentes vías que pueden asegurar los suministros así como alternativas a los mismos siempre que los paros no se prolonguen en el tiempo.

 

Asimismo, AVACU quiere señalar que comprende las motivaciones que han llevado a dicho sector a la huelga, ya que, de hecho, “los ciudadanos somos también los primeros perjudicados por esta situación de subida de precios del petróleo, a lo que habría que añadir las subidas del Euribor y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas, los incrementos de precios de productos básicos y la precaria situación del ahorro familiar”, en palabras de Fernando Móner, presidente de AVACU.

 

Sin embargo, hay que recordar que, desde el escrupuloso respeto al derecho de huelga, éste no debe tomarse como excusa para provocar situaciones que impidan el desarrollo normal de la vida de los ciudadanos así como el abastecimiento de las ciudades. El derecho de huelga lleva implícito a su vez el derecho a no ejercerla, por lo que es necesario que se respete también a aquellos transportistas que opten por trabajar estas jornadas. En esta línea, AVACU recuerda la necesidad de que la legislación en materia de huelga se cumpla en todos sus términos, incluyendo los servicios mínimos que impidan que, de prolongarse la situación, los consumidores lleguen a ver lesionado un derecho tan fundamental como el acceso a los productos básicos.

 

Por último, AVACU quiere hacer también un llamamiento a la Administración para que se busquen lo antes posible soluciones a esta situación que pongan fin al conflicto de una forma satisfactoria para todas las partes. AVACU hará un seguimiento de posibles situaciones de desabastecimiento, acudiendo diariamente a diferentes tipos de establecimientos y verificando el mantenimiento de la oferta de productos y servicios.