Infraestructuras inicia las obras de la 3ª fase de restauración de la Seu-Colegiata de Gandia


La inversión destinada a la actuación es de 984.532 euros. Con esta actuación se cierran los trabajos de consolidación, reparación y restauración de las cubiertas del templo. El objetivo es recuperar el edificio histórico-artístico que forma parte del patrimonio de la Comunitat Valenciana.




 

Infraestructuras inicia las obras de la  3ª fase de restauración de la Seu-Colegiata de Gandia

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha iniciado hoy las obras de la tercera fase de restauración de cubiertas, bóvedas, nervios y plementerías de cubierta de la Seu- Colegiata de Gandia, cuya inversión asciende a 984.532 euros.

 

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, ha declarado que “la intervención en la Seu Colegiata de Gandia que hoy se inicia es una importante actuación que permitirá recuperar un edificio histórico-artístico de carácter nacional desde 1931 y que forma parte del patrimonio de la Comunitat Valenciana”.

 

El Secretario Autonómico ha destacado “el interés que demuestra la Generalitat por conservar el patrimonio de los valencianos y eso se demuestra con actuaciones como la de la Seu de Gandia”.

 

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunitat Valenciana, en el que se contempla una inversión de casi 15.000 millones de euros para planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunitat Valenciana.

 

Así, entre los principales objetivos en materia de arquitectura destaca la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos de los municipios de la Comunitat con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras.

 

En esta línea de actuación en la Seu de Gandia, cabe destacar que estamos ante un edifico que se distingue por su austeridad, funcionalidad, pureza de líneas y la nobleza de los materiales y que ha llegado hasta nuestros días aún con la unidad estructural y coherencia formal inusuales que  la Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a conservar.

 

Características de las obras

 

Las obras de la tercera fase de la Seu-Colegiata de Gandia comprenden la restauración de las bóvedas, los nervios y plementarías de la cubierta del edificio. En total se actuará sobre 9 tramos, incluyendo los arranques de las bóvedas y los muros laterales a partir de una imposta situada a 9 metros de altura.

 

La primera parte de los trabajos consiste en el picado de bóvedas hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos, cimbrado continuo de arcos y nervaduras con madera aplantillada, limpieza de paramentos interiores verticales mediante chorro de arena y de los elementos moldurados.

 

A continuación se procederá al rejuntado de fábrica de sillería, reposición de paramentos con piezas de cantería y aplicación de resina en huecos y desperfectos. En cuando a las nervaduras y los arcos, se repararán a base de mortero de resina epoxi, se picarán las partes dañadas y se realizará un cosido y armado con varilla de fibra de vidrio, taladro y relleno a presión, entre otros aspectos.

 

Las obras incluirán trabajos complementarios de patinado o envejecimiento artificial, rejuntado de llagas, cosido de grietas en muros y contrafuertes, picado y enlucido de plementería, reposición de bóveda de revoltón de ladrillo macizo, arranque de cableados inservibles y ejecución del sistema de electricidad.

 

Las obras que se van a llevar a cabo incluyen trabajos en la sillería en dos áreas, por un lado el área Duques reales con nervios del de directriz recta y de caliza y el área de los Duques de Borja con nervios torsados y de arenisca. Los trabajos concluirán con el enlucido y pintado de las nueve bóvedas de crucería del interior de la nave.