La Policia Nacional desmantela una red en Gandia que elaboraba anabolizantes ilegales


Ayer la Policia Nacional realizaba una importante operación de desmantelamiento e incautación en la ciudad de Gandia llamada Atenas. Seis personas fueron detenidas, acusadas de delitos contra la salud pública. Los presuntos culpables utilizaban productos con sustancias procedentes de China bajo ningún control sanitario para convertirlos en anabolizantes y venderlos después a los gimnasios de España. La cantidad de sustancias se ha sumado en miles.




 

La Policia Nacional desmantela una red en Gandia que elaboraba anabolizantes ilegales

Un laboratorio clandestino fue desmantelado ayer en la localidad del Grau de Gandia. Seis personas fueron detenidas y la Policia Nacional incautó miles de productos procendentes de China que iban a ser destinados a la elaboración de anabolizantes y dopantes para venderlos depués en centros deportivos del país. La policia calcula que con estos productos se podría haber producido cerca de un millón de anabolizantes.

 

Esta operación policial ha evitado la introducción en el ámbito del deporte, principalmente en los gimnasios españoles, de al menos un millón de dosis de anabolizantes obtenidas con la mezcla de las sustancias intervenidas. Unas sustancias adquiridas fuera de los cauces legales y manipuladas por personas no cualificadas ni autorizadas, lo que representa un gravísimo riesgo para la salud pública derivado de los efectos secundarios que pueden producir.

 

La investigación policial confirmó la existencia de un entramado estructurado y organizado que se dedicaba a obtención de sustancias dopantes y anabolizantes en bruto directamente desde China. La organización los mezclaba, envasaba y etiquetaba en un laboratorio clandestino de Gandía y, posteriormente, eran distribuidos por todo el territorio español.

Las gestiones practicadas permitieron identificar y localizar a los implicados en esa actividad ilícita, por lo que los agentes procedieron a su detención. Entre los arrestados está el principal integrante de la organización, que se encargaría de adquirir las sustancias en China así como de dirigir las actividades de empaquetado y mezclado en el laboratorio. También fueron detenidos el encargado de la distribución de las sustancias y varios colaboradores necesarios.

Se han practicado cuatro registros en Gandía, tres en los domicilios de los implicados y otro en un local donde tenían el laboratorio clandestino. En este último se han intervenido:

 

- 150.000 cápsulas de gelatina vacías, repartidas en 6 botes y listas para ser rellenadas.

 

- Jeringuillas.

 

- 2.000 botes de plástico vacíos con sus tapones y cierres para sellarlos.

 

- Plásticos antihumedad para introducirlos en los botes.

 

- Más de 13.000 frascos para inyectables.

 

- Etiquetas de testosterona y oxymetolona.

 

- 30.000 cajas sin montar de Methandronol, Oxandronol, Culting Pharm y HGH, entre otros.

 

- ácido nicotínico, agua destilada, trenbolone acetato, floxymextolona, propinato testosterona, alcohol bencílico, ácido acetilsalicílico, sibutramina, ascorbato cálcico, glicocola, aceite de cacahuete, benzoato de bencilo.

 

- Molinillo para mezclar las sustancias anteriores.

 

- Encapsulador.

 

- Máquina esterilizadora.

 

Además, en los domicilios se han intervenido numerosos inyectables entre los que se encontraba la hormona del crecimiento, así como diversos resguardos de envío de paquetería y justificantes de pagos a súbditos chinos.