Sanitat recomienda tomar abundantes líquidos ante la llegada del calor


Se aconseja vigilar a los más pequeños y mayores frente a las altas temperaturas. La Conselleria acerca la campaña del melanoma a 25 playas de la Comunitat.




 

Sanitat recomienda tomar abundantes líquidos ante la llegada del calor

La Conselleria de Sanitat ante la llegada del calor recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas obesas, así como pacientes con enfermedades crónicas (procesos pulmonares, bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- EPOC, patologías cardiorrespiratorias, diabetes...etc).

 

 En este sentido, Sanitat hace un especial llamamiento a personas con actividades que requieren bastante esfuerzo físico y que estén en contacto  con fuentes de calor, así como aquellos pacientes sometidos a tratamiento médico.

 

Las medidas generales de protección son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada –fina, y de colores claros”.

 

Así, se recomienda usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, y vigilar a niños y ancianos.

 

Campaña prevención melanoma

 

La Conselleria de Sanitat va a llevar la campaña de prevención del melanoma a 25 playas de la Comunitat Valenciana durante los meses de junio, julio y agosto, desde las 10:30 horas  hasta las 14:00 horas.

Asimismo, las unidades móviles también estarán presentes en diferentes Ferias de Salud y empresas adheridas al programa de Empresas Generadoras de Salud de la Conselleria de Sanitat.

 

La detección precoz en fases iniciales es esencial para la prevención del melanoma, ya que con una detección temprana y un tratamiento precoz en fases iniciales se consiguen tasas de curación del 90%.

 

Lesiones con sospecha en 10 días

 

En este sentido, una de las acciones prioritarias del Plan Oncológico de la Conselleria de Sanitat es el incremento de las medidas preventivas, identificando y eliminando los factores de riesgo y realizando programas específicos de detección precoz.

 

Así, las lesiones con sospecha de melanoma que se detecten en Atención Primaria serán atendidas por el especialista en el plazo máximo de 10 días. Para ello se va a potenciar la formación de los profesionales y la coordinación con los servicios de Dermatología de referencia, los servicios de Dermatología establecerán tiempos prioritarios de consulta para atender casos sospechosos y se habilitará una nueva consulta especializada en melanoma en el hospital Militar, que complementará a las unidades ya existentes.