Cruz Roja inaugura en Oliva la exposición


La muestra, de carácter itinerante, podrá contemplarse del 17 al 22 de junio en Oliva.




 

Cruz Roja inaugura en Oliva la exposición

Cruz Roja Española, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración presenta la exposición itinerante “En la otra orilla”, una muestra que tiene como objetivo mostrar la realidad que viven las personas inmigrantes que se aventuran a venir en pequeñas embarcaciones desde la costa de áfrica.

 

La exposición de carácter sensorial, tiene la intención de transmitir sensaciones acerca de las motivaciones y el viaje de las personas que toman la decisión de abandonar su país, su familia, su entorno y su cultura con la expectativa de alcanzar una vida mejor. A través de la muestra, los visitantes podrán apreciar cómo es la vida en sus países de origen, cómo es el viaje, los peligros a los que se enfrentan, los miedos y los abusos que sufren durante su proceso migratorio.

 

La exposición también quiere mostrar la labor y el esfuerzo que realiza Cruz Roja Española a través de sus equipos de emergencia, que ofrecen ayuda humanitaria a estas personas que llegan exhaustas y en algunos casos muy enfermas, después de haber afrontado una dura travesía de varios días en el mar.  Durante 2007, Cruz Roja atendió a 14.335 personas a las que proporcionó atención médica, ropa de abrigo, bebidas, alimentos, etc.

 

“En la otra orilla” se compone de tres áreas heptagonales que envuelven al visitante con grandes paneles fotográficos que ilustran esta realidad: la partida, el viaje y la llegada. También hace participar a los otros sentidos con sonidos originales y aromas de esencias que evocan las vivencias de estas personas. El visitante podrá descubrir en el interior de recipientes opacos algo más sobre estas experiencias.

 

En definitiva, la exposición trata de hacer descubrir a los visitantes cómo sienten y cómo alcanzan estas personas “la otra orilla”.

 

La exposición estará abierta al público con carácter gratuito en el Casal Jove de Oliva.