Sanitat activa el programa de actuación ante temperaturas extremas


El programa de ola de calor está activo entre el 9 de junio y el 30 de septiembre. Cervera: "El sistema sanitario de la Comunitat está preparado para afrontar una posible ola de calor". La Comunitat cuenta con sistema de predicción metereológica propio para detectar situaciones de riesgo.




 

Sanitat activa el programa de actuación ante temperaturas extremas

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asegurado esta mañana que “el sistema sanitario de la Comunitat está preparado para afrontar una posible ola de calor y atender los efectos de las altas temperaturas en la salud de los ciudadanos”.

 

Así lo ha expresado Cervera durante la presentación del Programa de actuación frente a temperaturas extremas, en el que se recogen las medidas para prevenir, detectar y atender posibles problemas de salud por esta causa, con especial atención a las olas de calor.

 

Las personas mayores, los niños, las personas con movilidad reducida u obesidad, así como aquellos que practiquen deporte son grupos especialmente vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas, y por ello desde la conselleria se recomienda que extremen la precaución protegiéndose del sol y tomando abundantes líquidos.

 

Especial atención requieren también Las personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca, renal o hepática, bronquitis crónica…), que pueden ver descompensada su situación y empeorar súbitamente por el calor.

 

Alertas activadas

 

El “golpe de calor” es un cuadro médico grave que se produce con temperaturas extremas debido a la incapacidad de autorregulación de la temperatura del cuerpo.

 

Sus síntomas son la deshidratación, insolación, fatiga y taquicardia, sensación de ahogo… incluso puede provocar el coma y la muerte.

 

Los Departamentos de Salud notifican a la Dirección General de Asistencia Sanitaria las atenciones con sospecha de “golpe de calor”. Durante 2007, tan solo una persona ingresó por este motivo, y durante 2006 fueron 4.

 

Respecto a la previsión de las temperaturas, Sanitat y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo elaborarán diariamente mapas de riesgo en la Comunitat, con distintos niveles de alerta y actuación en base a un sistema de vigilancia meteorológico propio.

 

Los mapas dividen la Comunitat en 30 zonas termoclimáticas con características propias, y las predicciones que se reflejen tendrán una validez de 3 días. La información estará disponible al público en la web de la conselleria de Sanitat (www.san.gva.es).

 

Consejos de salud

 

Ante una posible ola de calor en los próximos meses, la Conselleria de Sanitat recomienda una serie de medidas generales de protección como son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, evitar las comidas copiosas, usar ropa adecuada, fina y de colores claros.

 

Además, se recomienda usar protección para los rayos solares (mínimo un factor 15), evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, y vigilar a niños y ancianos.