El Parque de Bomberos de Gandía, sede del Curso Formativo de la Diputación “Actuación en situaciones de accidentes de tráfico”


Cuatro bomberos del Consorcio Provincial expertos en esta modalidad impartieron el curso durante la semana.




 

El Parque de Bomberos de Gandía, sede del Curso Formativo de la Diputación “Actuación en situaciones de accidentes de tráfico”

A lo largo de esta semana se han desarrollado en el Parque de Bomberos de Gandía las Jornadas Formativas “Actuación en situaciones de accidentes de tráfico / excarcelación”, impartido por cuatro bomberos, bicampeones de España en esta modalidad, y un total de 18 participantes de los diferentes parques del Consorcio Provincial.

 

Dadas las nuevas características técnicas de los turismos, en cuanto a materiales y elementos de seguridad y la aparición de nuevas herramientas y tácticas de trabajo, se hace precisa una adaptación y actualización del bombero profesional en la intervención en siniestros causados por accidentes de trafico con resultado de excarcelación de los ocupantes.

 

Este curso tiene como objetivo adecuar las sistemáticas de trabajo a la nueva tendencia a nivel internacional en cuanto a rescate en accidentes de trafico, contemplando las normas de seguridad en la intervención, la correcta estabilización de la víctima, y su extracción de modo seguro ante posibles lesiones.

 

Estas Jornadas han sido organizadas por el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia dentro de su programa de formación continua 2008, y el Consorcio Provincial de Bomberos ha colaborado mediante la cesión de material e instalaciones.

 

El curso se ha desarrollado en 25 horas los días 17, 18 y 19 de junio, combinando clases matinales teóricas y prácticas vespertinas.

 

 

Camino del Mundial de Cardiff

 

Tal y como se mencionaba, los cuatro formadores pertenecían al equipo campeón que en 2006 y 2007 representaron al Consorcio Provincial en el Campeonato de España de Excarcelación. En 2008 el equipo cambió a algunos de sus componentes, reubicando a algunos de estos formadores en diferentes equipos con el fin de fomentar la participación en el que fue Primer Campeonato Interno del Consorcio con un total de 5 equipos celebrado en el Parque de Gandía en el mes de marzo.

 

El equipo campeón (Gandía) fue el representante en Zaragoza en el Campeonato de España el pasado mes de abril, consiguiendo un espectacular tercer puesto.

 

Este mismo equipo, comandado por Pepe Ortiz (formador de este curso e integrante del equipo bicampeón en 2006 y 2007) participará representando al Consorcio en Cardiff (Gales) los días 10, 11 y 12 de julio, junto a los mejores equipos del mundo en esta modalidad.