El departamento de cultura ultima la programación de Fira i Festes 2008


La presencia de diferentes espacios temáticos y las actividades gratuitas centran el programa.




 

El departamento de cultura ultima la programación de Fira i Festes 2008

A falta de poco más de tres meses para la llegada de la fiesta grande de la ciudad de Gandia, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia ultima los últimos detalles de la programación cultural para los cinco días de fiesta que vivirá la ciudad del 1 al 5 de octubre. Un año más, la Fira i Festes apostará por vestir de fiesta la ciudad, creando diferentes espacios temáticos en los que los gandienses podrán disfrutar de diferentes espectáculos y animaciones. Además, la gratuidad de la mayor parte de los espectáculos será otro de los puntos más destacados tal y como se comentó ayer en la comisión informativa de Cultura celebrada en el consistorio gandiense.

 

Para la nueva edición de la Fira i Festes, las actuaciones musicales de pago serán las ya anunciadas de La Quinta Estación y Miguel Bosé, ambas en el patio del Instituto María Enríquez los días 2 y 3 respectivamente. Por lo que a las actuaciones del Teatre Serrano se refiere, a falta de confirmación definitiva, podrían representarse un espectáculo de zarzuela, otro de flamenco y un musical de danza y percusión cubano. Estas actuaciones serán las únicas de pago en estas ferias. Además de estas actuaciones, la plaza del Tirant, en la entrada del recinto ferial, recibirá los conciertos de Carlos Baute, La Excepción, Rosendo y Chambao, todos ellos gratuitos para el público.

 

Novedades en los espacios temáticos de la Fira

 

Un año más, las calles de Gandia cambiarán de nombre para la Fira i Festes, creando así un mapa de espacios artísticos y de ocio para que los gandienses respiren la fiesta durante estos días. Este año se presentan algunas novedades en los espacios. En primer lugar, desaparece el escenario del Instituto Ausiàs March, presente en la Fira durante varias ediciones.

 

Además, la plaza Rei Jaume acogerá un nuevo espacio en la Fira: la plaza Folk, que incluirá actuaciones musicales de diferentes culturas de la península. A falta de cerrar la programación definitiva, actuará en Gandia un grupo valenciano (Mara Aranda), uno vasco (Xarnege) y uno catalán (El pont d’Arcalís).

 

Este año se recupera, tras la ausencia del año pasado, el espacio de la plaza de l’Escola Pia, que será durante la feria la plaza de les Cultures, que en 2007 estuvo ubicada en la plaza Rei en Jaume. En este espacio se darán cita grupos musicales de todo el mundo, combinando estilos musicales diferentes. Este año actuarán en Gandia grupos de Marruecos, Costa de Marfil, Cuba, México, áfrica occidental y Uruguay.

 

El resto de espacios en los que se dividirá la Fira i Festes 2008 repiten respecto al año pasado. La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós acogerá las actuaciones de las bandas tributo, conjuntos que imitan el estilo, la técnica y la estética de bandas míticas. Para esta ocasión sonarán canciones de grupos tan reconocidos como AC/DC, The Blues Brothers, The Police o los Rolling Stones.

 

El paseo de las Germanies se volverá a vestir de arte para acoger el Festival de les Arts al Carrer. Un espacio que enlazará con la plaza del Prado por la calle Rausell y que estará formado por una gran cantidad de espectáculos de calle para todas las edades: magia, teatro, juegos... Este año visitarán Gandia compañías de diferentes países como Francia, Italia, Argentina, Inglaterra o Brasil.

 

Por último, la plaza Major con los conciertos que rememoran tiempos pasados y el Palau Ducal con el Mercat dels Borja volverán a estar presentes en el mapa festivo de la ciudad. Cada vez más cerca de la celebración del 5º centenario del nacimiento de Sant Francesc de Borja, la familia ducal volverá a salir a la calle para visitar su mercado y a sus gentes, mostrando a los gandienses como era su vida.

 

Además de todos estos espectáculos, la Fira se completará con las tradicionales otras actividades organizadas por diferentes asociaciones de la ciudad y que, durante estos tres meses que faltan para la cita, irán cerrándose y conformando el programa definitivo, que será presentado por el departamento de Cultura a finales del mes de julio o principios del mes de agosto.