La Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de l'Alqueria de la Comtessa recupera su belleza


Las obras de recuperación del templo se han llevado a cabo dentro del Plan de Recuperación de Patrimonio, de la Diputación de Valencia.




 

La Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de l'Alqueria de la Comtessa recupera su belleza

En el corazón de l'Alqueria de la Comtessa, un monumental edificio despunta sobre sus calles, se trata de la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, uno de los edificios emblemáticos y más queridos por los vecinos de la localidad.

 

De grandes proporciones, el templo fue construido en los primeros años del siglo XX, en sustitución de otro anterior, como así consta en la fachada. La torre campanario data de

1871 y esta compuesta por cuatro cuerpos, dos inferiores de sillar y mampostería y dos superiores de ladrillo. En la base, yace una preciosa capilla dedicada a San Pedro Apóstol.

 

En el presbiterio hay un retablo de mármol con hornacina central con una imagen de San Pedro Apóstol con tiara y cruz patriarcal. En la hornacina superior está la imagen de San Pablo, ambas hacen honor a los patrones de la localidad.

 

En los brazos del crucero hay dos grandes retablos neoclásicos de madera tallada y en las capillas laterales hay retablos neoclásicos de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua.

 

El paso de los años hicieron que la iglesia de "los Santos" perdiera parte de su encanto. Aparecieron humedades, desprendimientos, grietas y suciedades. Las pinturas de los cuatro apóstoles situadas en la cúpula, perdieron también la belleza que poseían en un primer momento y hacían de este lugar, uno de los rincones más especiales de la localidad.

 

Ante la situación, la Diputación de Valencia dentro de su Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico, ha apostado por conseguir devolverle a la iglesia su particular estampa y con una inversión que asciende a 81.040 euros, ha restaurado la popular ermita en distintas fases.

 

 

Intervención restauradora

 

Se rehabilitó la cúpula, el crucero, los estucos venecianos y dorados. Igualmente, se recuperaron el presbítero, la nave central, el coro, la entrada, la capilla de la Comunión y las capillas laterales.

 

La intervención restauradora se realizó en tres fases,

 

En la primera de ellas la Corporación Provincial otorgó una subvención de 24.040,08 euros.

 

En la segunda fase, un total de 42.000 euros

 

Finalmente en el 2007 se otorgó la cantidad de 15000 para rematar detalles que quedaban al descubierto.

 

En la actualidad la Iglesia de los Santos ultima los detalles para los que serán sus grandes días, las fiestas patronales. El próximo domingo 29 de junio, los vecinos acudirán a la popular iglesia para celebrar, así, las fiestas en honor a sus santos Pedro y Pablo.

 

El párroco del templo, Ernesto Anastasio, se siente muy satisfecho con las ayudas recibidas por parte de la Diputación de Valencia, y afirma que "esta actuación es un acierto ya que la Institución Provincial invierte en cultura, arte y en religión, estamos muy satisfechos y agradecidos".

 

El templo luce el encanto que en su día poseía. Gracias a las ayudas recibidas por parte de Corporación Provincial y de los feligreses, los vecinos de l'Alqueria de la Comtessa disfrutan de su templo y prepararan ya los 100 años que en 2.009 cumplirá la Iglesia.