Salud Pública de Gandia organiza la VII Jornada de Vacunas en La Safor


Se trata de un encuentro que se realiza cada año y donde se tratan novedades y temas de interés dentro del campo de la vacunación. La jornada iba dirigida a profesionales de Atención Primaria y Especializada así como de Salud Pública.




 

Salud Pública de Gandia organiza la VII Jornada de Vacunas en La Safor

El Centro de Salud Pública de Gandia con el soporte institucional del Departamento 12 y de la Conselleria de Sanitat han celebrado hoy en la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós de Gandia la VII Edición de las Jornadas de Vacunas de la Safor.

 

Se trata de una iniciativa que se está celebrando cada año y que reúne a importantes profesionales de la Comunidad dentro del campo de la vacunación y la salud pública. En la Jornada se abordan novedades y temas de interés y actualidad general en lo referente a las vacunas. 

 

Esta edición se ha organizado en dos mesas, la primera de ella referente a las nuevas vacunas y la segunda más práctica donde se ha tratado el tema de procedimientos de vacunación.

 

El tema central de la primera parte de la jornada ha girado en torno a la infección por el Virus del Papiloma Humano en el cérvix uterino, las estrategias de implantación de la vacuna contra este virus en la Comunidad Valenciana así como Ensayos clínicos en el centro Superior de Investigación de Salud Pública (CSISP).

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionado con el cáncer de cuello de útero, considerándose que la presencia de la infección es causa necesaria aunque no suficiente para que se desarrolle la enfermedad. Tal y como se ha explicado en la ponencia, en la mayoría de casos las infecciones por este virus desaparecen de forma espontánea en el plazo de un año, sin embargo un 10 y un 20% de ellas permanece como infección crónica. Se ha tratado además el tema de la implantación de esta vacuna en la Comunidad Valenciana, incorporándose al calendario de vacunaciones y recomendando su administración en niñas de 14 años de edad.

 

La segunda parte del acto ha consistido un tema más práctico donde se han abordado temas como la selección de agujas y vías de administración. También se ha tratado el tema de la vacunación antigripal en sanitarios, embarazadas y mayores de 60 años, la vacunación en enfermos crónicos y un tema de actualidad en esta época del año como es qué necesita saber el viajero en los viajes internacionales.

 

Se han ofrecido pautas y consejos para los que tengan previsto realizar viajes internacionales y principalmente a zonas tropicales y para los profesionales sanitarios. Entre otras recomendaciones los profesionales han advertido que la correcta realización de un consejo sanitario previo al viaje puede evitar o disminuir el riesgo de adquisición de enfermedades y sobre todo la importancia de dar a los viajeros recomendaciones generales para realizar medidas de prevención frente a enfermedades trasmitidas por vectores, alimentos y bebidas.