Cinco familias de Gandia se han acogido hoy al nuevo programa social SOS Vivenda


Bajo el lema, “L'Ajuntament està ací per tirar-te una mà”, se presentaba este mediodía el programa SOS Vivenda. El Alcalde de Gandia y el concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, calificaban el plan de medida innovadora y necesaria, solidaria y pionera, cuya máxima virtud reside en evitar el desalojo de aquellas personas que vayan a ser deshauciadas de su vivienda, mediante la gestión del Ayuntamiento y su capacidad financiera.




 

Cinco familias de Gandia se han acogido hoy al nuevo programa social SOS Vivenda

Esta mañana, tras el Consejo de Administración de Iniciatives Públiques de Gandia S.A., empresa pública municipal que gestiona el programa SOS Vivenda, han comparecido Orengo y Mut para presentar formalmente esta medida social, que permitirá mantener su casa a aquellas personas que vayan a ser deshauciadas por no poder pagar la hipoteca. Así, el Ayuntamiento de Gandia subrogará sus préstamos bancarios, ofreciéndoles la posibilidad de mantener su vivienda en régimen de alquiler, bonificado gracias a las ayudas que las diferentes administraciones públicas ofrecen a las viviendas de protección pública.

Las familias que se han acogido al plan comparten un común denominador: no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca bancaria y estar en peligro real de perder su vivienda por impago.

La aprobación del programa SOS Vivenda ha contado con la abstención de los grupos municipales PP y BLOC, que han manifestado que “no existen criterios objetivos para acogerse al programa”.

Orengo a calificado el SOS Vivenda de medida innovadora y necesaria, solidaria y pionera, cuya máxima virtud reside en evitar el desalojo, garantizar la vivienda a personas con dificultades, mediante la gestión del Ayuntamiento y su capacidad financiera.

Fernando Mut ha señalado éste como un programa interesante de objetivo social: mantener a la gente en su casa por un precio viable. Así, se incrementará el patrimonio de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia SA.

Orengo y Mut presentaban la guía de tramitación donde se describen las actuaciones del programa, procedimientos, tipologías y precios máximos. Próximamente se iniciará una campaña informativa para dar a conocer el programa entre la ciudadanía y que irá acompañado de charlas explicativas, para que aquellos interesados puedan conocer mejor las características del SOS Vivenda, por el que ya se han interesado el Ministerio de Vivienda y la entidad financiera Bancaixa para aplicar la misma medida en otros municipios.

Esta iniciativa social, pionera en España, se inició con la compra de la vivienda de Ramona Pulido, una jubilada con una pensión mínima por minusvalía que estaba a punto de quedarse en la calle.