EMPRESAS, CONTRATAS, SUBCONTRATAS, SUBSUBCONTRATAS, SUB...


Hola SEÑOR DIRECTOR, Don César: Quisiera comunicarte lo que sigue: Tal y como están concebidas ciertas empresas en España, es imposible que las mismas se hagan cargo o responsabilicen de los daños causados - por su mala gestión - a los clientes que son servidos por las mismas.




 

EMPRESAS, CONTRATAS, SUBCONTRATAS, SUBSUBCONTRATAS, SUB...

Concretamente me refiero a dos empresas, cuyas fórmula es esta: <<SI NO PAGAS, TE CORTAMOS>>. éstas son IBERDROLA y AGUAS POTABLES, sitas -- CON ESTOS NOMBRES -- aquí en Gandía, aunque este hecho se observa cada vez más en el resto de España.

Ahora vamos a lo que nos concierne: Resulta que estas dos empresas, cuyo lema es <<SI NO PAGAS TE CORTAMOS>>, tienen una empresa SUBcontratada, que a su vez tiene otra, o lo que vulgar o burdamente llamaríamos "SUBSUBcontratada". Al grano: Resulta que cada dos meses llaman a cualquier vecino de la Comunidad donde resido, unos muchachos que dicen trabajar para una empresa contratada por cada una de estas dos Entidades, diciendo que quieren una llave para leer los contadores.

Partiendo de la base de que estos empleados no llevan un carné acreditativo de la empresa subcontratada de IBERDROLA y/o AGUAS POTABLES, los mismos deberían llevar una llave de los elementos donde están ubicados los contadores, tanto hidráulicos como eléctricos, cosa que no cumplen, a pesar de que quien esto abajo firma, ha entregado PERSONALMENTE a estas dos Entidades, sendas llaves de los cuartos contadores. Esto genera una inseguridad comunal que raya -- tal y como están las cosas de la delincuencia en España -- en una temeridad, pues ya se han hecho muchas llaves a los subsubcontratados de IBERDROLA y AGUAS POTABLES, sin que su empleados las traigan. De hecho me niego a hacer más, pues de seguir así me dejo el sueldo del mes en llaves.

Si los empleados no hallan a un vecino que digna y cortésmente, ya que no está obligado, (y ya es una onerosa molestia para el mismo) les deje una llave, los que vienen no leen los contadores, sino que se van "de vacío" a la Entidad de quienes dependen, y éstas te COBRAN EL MáXIMO de LUZ y AGUA. Esto es una aberración de la que todo ciudadano debería protestar y DENUNCIAR ANTE LA O.M.I.C., pero que desgraciada y cobardemente no se protesta (ni escribe) por que el ciudadano teme represalias de estas dos mastodónticas Entidades.

Otro caso: El otro día, unas personas (eran dos) que al parecer dijeron <<venían de parte de una empresa subcontratada por AGUAS POTABLES>>, al no hallar vecinos en la comunidad, se dirigieron al bar que hay debajo de nuestros domicilios y, aprovechando el enorme trabajo que en esos momentos tenían allí, estas personas entregaron inocentemente las llaves del portal y cuarto de aguas de la Comunidad de Vecinos a los peticionarios, sin que hasta ahora sepamos quienes han sido los que se llevaron las susodichas  llaves y lo que es ya PEOR POR LA DUDA: SI ESOS INDIVIDUOS QUE FUERON AL BAR A PEDIR LA LLAVE DEL CUARTO DE AGUAS, TRABAJABAN O NO EN UNA EMPRESA SUBCONTRATADA O SUBSUBCONTRATADA POR (en este caso) AGUAS POTABLES DE GANDíA. 

¿ENTREGARON LAS LLAVES A POSIBLES DELINCUENTES LADRONES? ¿QUIéN RESPONDERíA SI, POR CASUALIDAD Y, POR LA NEGLIGENCIA DE NO TRAER LAS LLAVES DESDE LA EMPRESA, ALGúN VECINO SALE ROBADO O LO QUE ES YA PEOR, AGREDIDO O ASESINADO? Sabemos que en un primer lugar, la responsabilidad correría a cargo de las personas del bar que amable e inconscientemente entregaron las llaves del portal y del cuarto de aguas a estos dos desconocidos (un chico y una chica), los cuales dijeron <<trabajar para AGUAS POTABLES>>. Pero al parecer los peticionarios de las llaves, sospechosamente se valieron del momento de gran trabajo que tenían los propietarios del bar y NO DEVOLVIERON LAS MISMAS. Consejo: NUNCA DEJAR LAS LLAVES.

Cuando acudí a la Empresa para explicar lo sucedido, en la misma (no lo escondo, POR QUE ES VERDAD, es AGUAS POTABLES) me dijeron que ellos habían contratado  a una empresa para que les lean los contadores. Y ahora viene la "gorda": Al preguntarle a un empleado de Aguas Potables donde se hallaba esta empresa SUBcontratada, este me "mandó" con muy malas maneras (sospecho que con mala fe) a la calle de FFCC de Alcoy, a la altura donde antes se encontraba la Oficina de IBERDROLA (hoy cerrada esta oficina, para no poder reclamar personalmente, supongo, ya que ha contratado a otra empresa SUBSUBContratada par que lean los contadores y ahora todo hay que gestionarlo a través de un nefasto número telefónico, cuyas cifras empiezan por el nefasto 902...), resulta que esa empresa no estaba allí. Regresé a AGUAS POTABLES y de nuevo, cuando me dirigí al empleado que me había dicho mal el domicilio de la empresa SUBcontratada, me dijo que <<ya no lo sabía (¿¡) donde se ubicaba la empresa SUBcontratada en cuestión y que posiblemente la misma habría contratado a otra para leer los contadores, porque esto funciona así>>. Medió un número de teléfono (un nefasto 902...), Pero nunca, realizadas más de 10 llamadas, me contestaron. Me rendí.

Entonces ahora viene claro el por qué nos cuesta tanto el suministro eléctrico e hidráulico.

Y todo ello con una total irresponsabilidad de IBERDROLA y AGUAS POTABLES para con  las Comunidades de Vecinos, al delegar estas empresas las labores de lectura de los contadores a otras SUBcontratas las cuales NO CUMPLEN con la responsabilidad de llevar las llaves de los cuartos de los contadores para leer los mismos y tienen con ello que molestar a los vecinos de las comunidades.

Sé que no se debieran cerrar los cuartos de los contadores, pero en más de uno se han sacado drogatas que se pinchaban dentro de los mismos, con el peligro inherente que ello conlleva cuando entra algún vecino a su domicilio. Hecho que ahora, por no llevar carné acreditativo los señores que leen los contadores, no portando las llaves de los mismos, se incrementa el peligro de ser agredidos o robados. A veces ocurría que estos cuartos eran almacenes improvisados de algún vecino irresponsable, cosa que dificultaba, a la señora de la limpieza, su trabajo.

Nada más. Sirva este escrito para rogar a estas dos Empresas (IBERDROLA Y AGUAS POTABLES) que cumplan con su obligación que, además de leer los contadores, se eviten molestias y posibles problemas de Seguridad Ciudadana a los Señores Convecinos de Gandía. Ya que en caso contrario ¿DE QUIéN SERíA LA RESPONSABILIDAD SI, POR DEJADEZ O DESIDIA, CUALQUIERA SE CUELA EN EL EDIFICIO DICIENDO -- Y SIN ACREDITACIóN -- <<QUE TRABAJA PARA IBERDROLA O AGUAS POTABLES>>? EVIDENTEMENTE YO, SI SALIERA VIVO DEL EVENTO, DENUNCIARíA A LA EMPRESA QUE HUBIERA ENVIADO A "LECTORES" NO ACREDITADOS.

Un saludo para TODOS.

JOSE LUIS DEL PINO.