Xeresa apuesta por el ahorro energético con la ayuda de la Generalitat


El Ayuntamiento de Xeresa ha conseguido una subvención de la Conselleria de Infraestruturas para la renovación del iluminado público. Es así, como el Ayuntamiento renovará las actuales farolas por otras nuevas de sodio que supondrán un menor consumo de energía eléctrica.




 

Xeresa apuesta por el ahorro energético con la ayuda de la Generalitat

El alcalde de Xeresa, Tomás Ferrandis, ha afirmado que las nuevas farolas que se ubicarán en la localidad serán de sodio, como una medida de ahorro energético. Además, el nuevo modelo de farola admite el doble nivel, un sistema a través del cual se puede programar para que en una franja horaria nocturna la iluminación baje de intensidad y se consuma la mitad. En esta prierma fase se sustituirán las farolas de las dos calles principales del casco urbano: la calle Miguel Vivó y la calle Mayor.

Según Ferrandis, esta medida se llevará a cabo gracias a la subvención que la Conselleria de Infraestructuras (Agencia Valenciana de la Energía) ha otorgado al Ayuntamiento de Xeresa con la finalidad de contribuir en el ahorro económico de la localidad. Pero la previsión del gobierno municipal es de renovar todo el iluminado en 3 ó 4 años, siempre y cuando la Conselleria de Infraestruras mantenga esta línea de subvenciones.

El alcalde y la regidora de urbanismo se reunieron junto con los vecinos de estas calles para explicarles la actuación que iba a hacerse con las farolas ubicadas en sus fachadas. Así se mostró un catálogo de farolas para que fueran ellos mismos los que escogieran. El gobierno municipal se decantó por un modelo más rústico de farola por decisión de los vecinos que ya que ilumina directamente la calle y aumenta la visibilidad. Sin embargo, para las calles más estrechas y antiguas se preven un tipo de farola más rústico.