La Comunitat es una de las regiones más avanzadas del mundo en depuración y reutilización


La Comunitat Valenciana reutiliza 200 hectómetros cúbicos de agua y se prevé pasar a 350 en 2011. El conseller de Medio Ambiente ha asegurado que hay agua para todos, sólo hay que utilizarla bien, como se está haciendo en la Comunitat Valenciana. El conseller de Medio Ambiente y Agua, García Antón, ha inaugurado la nueva EDAR de Vinarós, que cuenta con una inversión de 10.858.000 euros y tratará 12.000 metros cúbicos diarios




 

La Comunitat es una de las regiones más avanzadas del mundo en depuración y reutilización

La Comunitat Valenciana es una de las regiones más avanzadas del mundo en materia de depuración y reutilización, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vinarós.

 

Según ha explicado García Antón, “la Comunitat es una de las zonas donde más se trabaja y donde más esfuerzo se está realizando por la depuración y la reutilización de agua como consecuencia directa de la situación de escasez hídrica que padece nuestro territorio”.

 

“Ello nos ha llevado –ha continuado el conseller de Medio Ambiente- a invertir un volumen económico muy importante. Sólo este año, el Consell invertirá 500 millones de euros para la creación de depuradoras, reutilización y modernización de regadíos con el fin mejorar la gestión del agua y garantizar el abastecimiento”.

 

De hecho, ha detallado el conseller, actualmente reutilizamos directamente cerca de 200 hectómetros cúbicos y la previsión del Gobierno Valenciano es pasar a 350 hectómetros cúbicos en el año 2011, “lo que supone un 50% del total del agua que se reutiliza en todo el Estado español”.

 

Para ello, en los últimos 10 años se han creado 425 instalaciones de depuración o saneamiento, muchas de ellas depuradoras nuevas y otras ampliaciones con tratamiento terciario.

 

“Sin embargo –ha añadido el conseller- todo este esfuerzo es insuficiente si no se complementa con otros sistemas, como la desalación y los trasvases, como el Tajo-Segura, el Xúquer-Vinalopó o el del Ebro”.

 

Según ha asegurado García Antón, la Conselleria y el Ministerio de Medio Ambiente están acercando posturas después, según el conseller, “de cuatro años muy difíciles, para consensuar un Pacto del Agua entre las distintas cuencas y regiones que nos lleven hacia una solución”.

 

“Creemos que hay agua para todos, sólo hay que utilizarla bien, como se está haciendo en la Comunitat Valenciana”, ha apuntado el conseller de Medio Ambiente.