Avacu presenta su informe sobre hábitos de consumo


La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha presentado esta mañana los resultados del estudio sobre Hábitos de Consumo, realizado durante el pasado año a más medio millar de consumidores para conocer cómo han evolucionado y la situación actual de los mismos. El 92 por ciento de los consumidores posee móvil.




 

Avacu presenta su informe sobre hábitos de consumo

En este sentido, Fernando Móner, presidente de AVACU, ha señalado la importancia que para una asociación de consumidores tiene el “conocer los hábitos de consumo en sus diferentes vertientes y la tendencia de los mismos para llevar a cabo las políticas adecuadas”. También ha destacado cómo “la situación económica actual a la que los consumidores tienen que hacer frente, está cambiando sus hábitos”.

 

El informe recoge aspectos sobre la evolución y actual situación de los hábitos del consumidor, en comparación con los datos obtenidos del estudio realizado en 2001, con conclusiones como las siguientes:

 

- casi el 92% posee teléfono móvil, más de un 88% teléfono fijo, un 73% conexión a Internet y más de un 27% televisión de pago

 

- más de un 11% no es fiel a las marcas de los productos que consume, sino que compra en función de las ofertas, lo que supone menor fidelidad que en 2001 por parte de los consumidores, lo que puede deberse al aumento de los precios básicos de alimentación

 

- los consumidores priorizan la calidad, frente al precio, la marca, la imagen y la publicidad a la hora de adquirir los productos. Aunque la calidad sigue siendo el factor más valorado, el precio cada vez está tomando más importancia. En 2001 el precio era priorizado por un 15’6% y actualmente por un 25’58%.

 

- únicamente un 10% utiliza las tarjetas como medio de pago; casi un 39% las utiliza a menudo y más de un 27%, siempre

 

- casi un 88% se preocupa mucho por la calidad y seguridad de los productos que adquiere. En 2001 era un 75% los que afirmaban preocuparse mucho por la seguridad de los productos.