Cerca de 700 investigadores ya están dados de alta en el Mapa de Investigación de la Comunitat


El Conseller de Sanitat ha presentado hoy el Mapa de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat. La aplicación informática recopila la actividad en investigación sanitaria de los centros públicos valencianos en una única base de datos. Cervera: “Sus principales aportaciones son la capacidad de actualización permanente y el intercambio de información entre grupos”. El 85 por ciento de los proyectos de investigación de la Comunitat están elaborados por centros asistenciales.




 

Cerca de 700 investigadores ya están dados de alta en el Mapa de Investigación de la Comunitat

Cerca de 700 profesionales sanitarios ya están dados de alta en el Mapa de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat  de la Conselleria de Sanitat. En concreto, existen 472 profesionales que ya han introducido toda su actividad investigadora y 200 más están dados de alta para introducirla.

 

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación de la aplicación informática que ha desarrollado la conselleria de Sanitat para la gestión de la actividad investigadora que se desarrolla desde los centros del sistema sanitario público valenciano.

 

Cervera ha destacado, entre las principales aportaciones del mapa, “la capacidad de actualización permanente, la información amplia y detallada, la monitorización de la actividad y productividad científica y el intercambio de información entre grupos”.

 

Asimismo, el titular de Sanitat ha subrayado que en el desarrollo de la aplicación “han participado numerosos profesionales relacionados con la actividad investigadora (investigadores, clínicos, gestores sanitarios, gestores de la investigación) que han aportado sus conocimientos y experiencia tanto en el diseño como en el pilotaje en las fases iniciales de desarrollo del sistema informático”.

 

Esta aplicación informática desarrollada desde la conselleria de Sanitat permite el acceso incluso desde ordenadores situados fuera de la red informática de la propia conselleria, a través de la obtención del certificado digital, para facilitar la labor investigadora del profesional sanitario, que puede hacerlo desde bibliotecas o desde su propio domicilio.

 

La actividad investigadora que contiene el Mapa de Investigación se realiza tanto en el conjunto de centros que conforman la red sanitaria pública valenciana, es decir, los hospitales y centros de atención primaria de los 22 departamentos de salud, los grupos de investigación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y el resto de servicios y departamentos de la Conselleria de Sanitat; así como en los centros de investigación vinculados a la Conselleria de Sanitat (Centro de Investigación Príncipe Felipe, Centro Superior de Investigación en Salud Pública y Centro Superior de Asistencia, Docencia e Investigación en Patología Oftalmológica –FOM-).

 

Prestaciones para el investigador y para el gestor

 

Entre las prestaciones para el investigador está la recopilación de su actividad investigadora en una única base de datos, la ayuda a las tareas burocráticas como la realización del currículum vitae y su emisión adaptada a los formatos de las diferentes convocatorias públicas que financian la investigación (Conselleria de Sanitat, Instituto Carlos III, Ministerio de Educación y Ciencia…).

 

Además, el investigador también puede realizar una descarga directa de su producción científica, así como la solicitud de ayudas y memorias anuales de actividad.

 

El “usuario investigador” puede introducir, modificar y consultar su ficha personal, consultar o realizar informes de proyectos y ensayos clínicos en los que ha trabajado, así como consultar datos de contacto de los investigadores con los que ha colaborado siendo el investigador principal. En su ficha personal puede introducir la vida profesional actual y anterior, la formación, congresos, publicaciones, docencia impartida y recibida, así como proyectos y líneas de investigación.

 

Por otra parte, también permite a los gestores (gerentes de departamentos de salud, directores, etc) disponer de toda la actividad investigadora de su centro recopilada en una única base de datos, emitir informes y memorias anuales de la actividad investigadora realizada (por ejemplo, número de proyectos y ensayos clínicos realizados en el centro).

 

El 85% de los proyectos de investigación, elaborados por centros asistenciales

 

En cuanto a la actividad desarrollada en materia de investigación sanitaria y biomédica en el período 2005 a 2007 en los centros sanitarios e investigadores de la Comunitat Valenciana, se han realizado 991 proyectos de investigación, de los que el 84,76% han sido elaborados por centros asistenciales (1.443 profesionales), el 10,09% por centros de investigación (117 profesionales) y el 5,14% por los servicios centrales de la Conselleria (39 profesionales).

 

Destaca el departamento de salud 7 (La Fe) con un total de 402 proyectos, seguido por el departamento 5 (Clínico), con un total de 137 proyectos, los centros de investigación, con 100 proyectos, y los departamentos 20 (Elche) y 9 (General de Valencia) de salud, con un total de 64 y 62 proyectos, respectivamente.

 

En cuanto a las áreas temáticas, el mayor número de los proyectos de investigación (133 proyectos) versa sobre enfermedades hepáticas y digestivas, mientras que 100 proyectos están dedicados a enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos, 98 se centran en oncología y hematología, 91 de ellos son sobre otras áreas temáticas y 88 proyectos investigan las enfermedades cardiovasculares.

 

La mayoría de los proyectos de investigación desarrollados en este período han sido financiados por entidades autonómicas (47,25%), seguidas de entidades de ámbito nacional (37,47%), entidades privadas (14,08%) e internacional (1,19%).

 

En cuanto a los ensayos clínicos iniciados en estos tres últimos años, un total de 1.385, la mayoría se han realizado en los departamento 7-La Fe (294 ensayos), departamento 9-General de Valencia (239 ensayos), departamento 5-Clínico de Valencia (200 ensayos), departamento 10-Doctor Peset (151 ensayos) y departamento 19-General de Alicante (121 ensayos).

 

Por último, el número de publicaciones desde 2005 a 2007 asciende a 4.678, destacando las elaboradas en el departamento 7-La Fe (921), el departamento 5-Clínico de Valencia (743), el departamento 10-Doctor Peset (603), los centros de investigación (513) y el departamento 19-General de Alicante (426).

 

Apuesta por la investigación

 

De este modo, “la Comunitat Valenciana destaca por el número y alto nivel de sus investigaciones, con un crecimiento de un 43% en el número de publicaciones desde 2005 a 2007, un incremento de un 47% en el número de ensayos y un aumento de un 19% en el número de proyectos elaborados”, ha explicado Cervera.

 

Somos la cuarta autonomía en actividad y producción científica, ha subrayado Cervera, quien también ha destacado que en nuestra Comunitat el mayor número de proyectos de investigación se centra en enfermedades hepáticas, en oncología y hematología, donde es referencia nacional en número de investigaciones.

 

Asimismo, el titular de Sanitat ha destacado la apuesta de la Generalitat por la investigación, “con un 47,25% del total de los proyectos de investigación sanitaria y biomédica financiados con presupuesto autonómico”.

 

Entre 2005 y 2007, ha continuado Cervera, “hemos dedicado a investigación 104,6 millones de euros en estudios, y proyectos, construcción y equipamiento de centros de investigación y convocatoria de becas y ayudas”.

 

Por último, Cervera ha recordado que Sanitat destinará este año 34,5 millones de euros a la investigación, “11 millones más que el año anterior, es decir, un 47% más”.