Gandia conmemora la XXV edición de la UEG


Un cuarto de siglo de historia que tiene como protagonista a los libros y como escenario a la ciudad ducal.




 

Gandia conmemora la XXV edición de la UEG

Veinticinco años han pasado desde que el ayuntamiento de Gandia firmase un convenio con la Universitat de Valencia y el gobierno valenciano para juntos crear la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG). Se nos plantea, por tanto, un cuarto de siglo con la IUG como excusa para que la ciudad ducal haya podido disfrutar de la presencia de las diferentes personalidades que han ido pasando por la misma dentro del mundo sanitario, educativo, cultural y político. Felipe González, José Luis Sampedro, Manuel Vicent, Isabel Allende…todos ellos y muchos más forman parte de la larga lista de invitados que la IUG ha brindado a los ciudadanos gandienses.

 

Este año, y en honor a la conmemoración de lujo preparada por la celebración del vigésimo quinto cumpleaños, la UEG raerá como ponente inaugural  la vicepresidenta el gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega. Será hoy lunes 14 de julio, en los jardines de la Casa de la Marquesa, a partir de las 20:00 horas.

 

Muchas han sido las temáticas que se han abordado cada año en la institución. En esta edición, la UEG se centra en un debate abierto sobre la evolución de la propia universidad y el sistema educativo así como su incidencia en el desarrollo de la sociedad. Bajo el título 'Universitat, Formació, Desenvolupament', la universidad tiene preparado un programa con cursos, talleres, seminarios, conferencias y actuaciones culturales. En total serán dieciséis los cursos que se van a desarrollar entre el lunes 14 y el viernes 25 de julio, seis talleres, cinco seminarios, ocho mesas redondas y ocho espectáculos, entre música, teatro y una exposición. Todo un extenso programa que convertirá a la Casa de la Marquesa en los Jardines de las Delicias, un año más.

 

Miles de estudiantes y profesores han pasado por la universidad estival y esta vez, Gandia verá de nuevo como cientos de alumnos, ya no sólo de la Comunitat, sino de todo el panorama español e internacional se acercarán hasta la UEG para hacer de este evento, el acontecimiento educativo y cultural más importante del año. Y es que el objetivo de antaño y el actual sigue siendo el mismo: la lucha por una sociedad más justa y más sabia a través de los libros, y por supuesto, la enseñanza.